HomeNEWSACTUALIDADCuidado con los rayos de sol en la nieve

Cuidado con los rayos de sol en la nieve

Cuando se abre la temporada de deportes blancos hay que tomar medidas, una de ellas es tener cuidado con los rayos de sol en la nieve. El no ocupar anteojos con filtro UV podría provocar incluso ceguera temporal, debido a que los rayos solares a mayor altura son más dañinos; su efecto es más peligroso que su reflejo en el mar o las piscinas.
Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud OMS, el reflejo de la nieve fresca llegaría hasta un 80% de los rayos UV, comparados por ejemplo con el cemento o el agua que sólo llega a un 10%. Además, se debe tener en cuenta que cada 1.000 metros de altura la proporción de los rayo UV aumenta un 10%, por eso la importancia de cuidar nuestra vista.
La exposición sin protección puede provocar Fotoqueratitis (o queratitis actínica) llamada también ceguera de la nieve, que daña la córnea. El cuidado de nuestros ojos es muy importante al exponerse en la montaña, porque si bien es cierto que la Radiación UV es un poco más baja durante el invierno, el efecto espejo que produce la nieve puede doblar la exposición real.
¿Qué hacer para no tener problemas oculares en la nieve?: “utilizar lentes de sol o antiparras que reduzcan el resplandor y que cumplan con altos niveles de aislamiento ultravioleta. Lo ideal, son los modelos que poseen protección lateral para evitar cegueras y quemaduras por reflejo, con una protección del 100% de la radiación UV. De hecho, así debemos pedirlos al adquirirlos en una óptica acreditada; además se aconseja utilizar gorros especiales o pasamontañas, para bloquear la zona de los ojos en condiciones de viento blanco”, manifiesta el oftalmólogo Juan Pablo Cavada.
Si aparecen síntomas como, sensibilidad extrema a la luz, dolor de ojos, disminución de la agudeza visual, estos suelen desaparecer en 24 horas, realizando reposo en total oscuridad, con los ojos cerrados o lentes oscuros, colocando un vendaje ocular, además de medicamentos locales.
Si quieres disfrutar de una gran jornada en la nieve y de nuestra cordillera, no dejes de tomar estas simples recomendaciones, para que tu visita sea entretenida y segura.

spot_img
spot_img
spot_img