“Como aún no existe una cura para esta patología, la mejor estrategia es la detección temprana de Alzheimer. Por eso, buscamos una herramienta de apoyo al diagnóstico, que no sea invasiva, como lo es una muestra de sangre”, explica el doctor Ricardo Maccioni, creador del test Alz – tau®.
“SE ESTIMA QUE LA ENFERMEDAD ALZHEIMER HOY AFECTA A MÁS DE 50 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO”
¿Hay algunas medidas para evitar el desarrollo de esta enfermedad?
“Creo que todos tenemos ese fantasma, ese temor al Alzheimer, consciente o inconscientemente”, comenta la periodista Cecilia Rovaretti, quien celebró la creación de este test que permite detectar el Alzheimer.
Se trata del examen Alz – tau®, herramienta desarrollada en Chile, única en el mundo y que, a través de una muestra de sangre, puede identificar la proteína tau oligomerizada, alertando si hay un proceso de deterioro cognitivo en la persona que se evalúa.
“El Alzheimer es una enfermedad que aún no tiene cura, pero se puede prevenir y con un diagnóstico temprano, retardar e incluso evitar su desarrollo”, sostiene el doctor Ricardo Maccioni, neurocientífico chileno creador de esta nueva tecnología.
Pese a no tener antecedentes clínicos de alerta, la comunicadora argentina decidió realizarse el examen. “La verdad lo dudé antes de hacerlo, por supuesto tenía cierto temor: qué me va a pasar si sé… pero después con el paso de los días lo fui naturalizando y hoy que me acabo de hacer el examen, no estoy nerviosa. Estoy curiosa, que no es lo mismo”, relata.
Se estima que en el mundo existen 50 millones de personas que padecen Alzheimer (EA) u otras demencias y que, debido a la pandemia CoVid19 y las medidas de confinamiento que ha requerido esta crisis sanitaria mundial, esta cifra ha aumentado de forma dramática. Una serie de estudios indican que el confinamiento prolongado podría aumentar el riesgo de incrementar el deterioro cognitivo en adultos mayores de 65 años o contraer algún trastorno neurodegenerativo.
En ese contexto y considerando que, según cifras oficiales, se proyecta que en Chile para el 2050, las personas mayores representarán el 31,6% de la población, la medicina preventiva contra estos desórdenes se vuelve imperativa.
“No cabe duda que ha llegado una buena noticia, el poder determinar un diagnóstico temprano es tremendamente importante para definir, de una manera no invasiva, elementos que repercutirán en la vida de los pacientes”, enfatiza el geriatra Juan Carlos Molina.
El resultadedo del examen debe ser interpretado por el médico tratante, quien observará si el algoritmo matemático que revela este análisis indica que existe un deterioro cognitivo en el paciente.
“Existen factores genéticos que son determinantes de las pérdidas funcionales, pero es necesario enfatizar que una parte importante lo juegan los factores epigenéticos, es decir, cómo la expresión de los genes puede modularse”, aclara el doctor Ricardo Maccioni, quien ha sido académico de la Universidad de Chile por más de 40 años.
“ES POSIBLE MITIGAR LA ENFERMEDAD CON ESTILO DE VIDA SALUDABLE, EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN EQUILIBRADA, EVITAR MOLÉCULAS DAÑINAS A LA SALUD Y DROGAS”
Las 6 claves de la prevención:
1. Ejercicio físico. Se ha demostrado que su práctica protege contra los procesos neurodegenerativos. Se recomienda el ejercicio aeróbico moderado, según la edad de quien lo practique; incluso una caminata es suficiente para personas mayores.
2. Actividad intelectual: leer mucho, hacer puzzles, sudoku e incluso, sacar las cuentas diarias de forma mental, contribuye a un envejecimiento activo. También el uso de software de estimulación cognitiva como es ActivaMente®.
3. Mantener una vida social activa y empatía. Conversar con otros, incluso a través de plataformas como Zoom y/o el teléfono (debido al confinamiento), estimula el cerebro. También se ha demostrado que la compasión y la empatía, mejoran la actividad cerebral.
4. Uso de nutracéuticos: entre los cuales se incluyen el shilajit andino, vitaminas del complejo B, curcumina, ácido rosemarínico y otros. Estos compuestos están presentes en los alimentos, pero para las personas mayores se sugiere su consumo mediante un suplemento alimenticio.
5. Realizar meditación. Se demostró científicamente que el” Mindfulness”, frena el acortamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas) demostrando una acción eficaz, no invasiva y no tóxica, en controlar el envejecimiento, contribuyendo por otra parte a disminuir los riesgos de adquirir EA.
6. Alimentación saludable. Llevar una dieta mediterránea, evitando el consumo de carnes rojas, grasas y otros excesos como el alcohol y las drogas.
¿Dónde se puede tomar el examen?
En el Laboratorio IMALAB, ubicado al interior del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile (Av. Las Condes 8631, Las Condes). Para más información sobre el examen y los requisitos para agendar su hora visitar www.biomedicinaicc.cl. Sólo se tomarán exámenes previa hora agendada y con una orden del médico tratante.
Ricardo Maccioni. Científico chileno reconocido internacionalmente en el campo de las neurociencias por su teoría unificada de la enfermedad de Alzheimer (EA) y las innovadoras tecnologías para su prevención, temprano diagnóstico y tratamiento. Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, postdoctorado en Biomedicina de la Universidad de Colorado Health Sciences Center y Postdoctorado en NIH.