¡Atención papás! Esto es lo que deben saber acerca del rotavirus: “Si el niño tiene diarrea y también presenta fiebre o vómitos, eso indica que no está reponiendo adecuada: mente los líquidos que necesita y es más probable que se deshidrate. En ese momento, es necesario llevarlo a un servicio de urgencias para recibir el tratamiento adecuado”, afirmó la Dra. Jimena Yáñez, pediatra de Clínica INDISA.
El rotavirus es la causa más frecuente de diarrea grave en niños de hasta 5 años, lo que es motivo de preocupación para los padres. Este se transmite por contacto con alimentos, manos u objetos contaminados por deposiciones de personas infectadas. Además, se presenta de forma más grave en niños menores de 2 años y se cree que todos los niños de 3 años ya han tenido contacto con el virus.
Cabe destacar que este virus está presente durante todo el año y en niños tan pequeños puede resultar peligrosa esta infección, ya que puede provocar deshidratación en unos cuerpos que se nutren de tan solo leche materna, por lo que es importante conocer sus principales síntomas.
¿Cuáles son los síntomas del rotavirus?
La infección por rotavirus, en general, se inicia en el plazo de dos días posteriores a la exposición del virus. Sus síntomas principales son la diarrea y vómitos, que pueden durar entre tres y ocho días. Sin embargo, pueden presentarse otros signos que hay que prestarle mayor atención, como por ejemplo:
– Sequedad en la boca y garganta.
– Menos frecuencia de orina.
– Mareos al ponerse de pie.
– Fatiga.
– Llanto sin lágrimas.
Además, como mencionamos anteriormente la deshidratación es una complicación grave de la gastroenteritis por rotavirus, por lo que es muy importante actuar rápidamente en caso de que el paciente no pueda reponer los líquidos adecuadamente
“Si el niño tiene diarrea y también presenta fiebre o vómitos, eso indica que no está reponiendo adecuadamente los líquidos que necesita y es más probable que se deshidrate. En ese momento, es necesario llevarlo a un servicio de urgencias para recibir el tratamiento adecuado”, afirmó la Dra. Jimena Yáñez.
Por esto, es muy relevante conocer las medidas que se pueden implementar para prevenir la deshidratación si el niño se contagia de esta enfermedad. Aquí tienes algunas recomendaciones para aliviar los síntomas:
– Soluciones de rehidratación: disponibles en farmacias. Se recomienda tomar entre 50 y 100 ml por cada deposición alterada.
– Consumir abundantes líquidos, incluyendo agua, sopas o caldos para reponer las sales perdidas, jugos y tés de hierbas con poco azúcar.
– Probióticos: se recomiendan cuando se sospecha la presencia de bacterias nocivas, ya que pueden ayudar a restaurar un equilibrio saludable en el tracto intestinal.
Medidas de prevención
Siempre es importante incorporar ciertas medidas de prevención para reducir el contagio del rotavirus, como por ejemplo:
– Lavarse las manos cuidadosamente y con frecuencia, sobre todo después de ir al baño
– Desinfectar superficies y objetos que puedan haber estado en contacto con una persona infectada.
– Lavar frutas y verduras antes de consumirlas.
– Evitar compartir alimentos y bebidas con una persona infectada.
La prevención y la atención temprana son clave para reducir la carga de esta enfermedad en los más pequeños.