Después de varias semanas de usar Charge 4, una smartband muy avanzada, hay que hablar de las bondades de este aparato que ya es más que una simple pulsera cuantificadora. Esta nueva versión trae GPS integrado y minutos en zona activa de ejercicio, convirtiéndolo en una excelente pulsera inteligente y un gran compañero deportivo, que también es sumergible 50m.
Sensación de uso. Es una pulsera cómoda que se adapta a la muñeca, su tamaño es muy acotado, lo que la hace maniobrable -un poco más grande que su versión anterior Fitbit Charge 3-, mide 35,8 milímetros de largo, 22,7 milímetros de ancho y 12,5 milímetros de alto, cuyo frontal tiene 39,83 milímetros de diagonal. No todo el frente es pantalla, el panel mide una pulgada y por el costado izquierdo tiene un botón. Es de material plástico, con un acabado elegante que logra que no se extrañe el aluminio; la correa es de silicona con grabado en forma de rombos, se adapta bien, no molesta con la transpiración cuando se está entrenando y se siente muy liviana.
Interacción con Fitbit Charge 4. La pantalla se activa al levantar el brazo haciendo el gesto de mirar la hora; casi todos los comandos están en la pantalla táctil y solo tocaremos el cuerpo cuando pulsemos el botón, un punto que nos da respuesta con una vibraciónal presionarlo.
Funciones que hay que destacar
Fitbit Charge 4 trae GPS en los deportes al aire libre, algo fantástico para los que quieren salir sin el celular, esta función permite conocer la ruta recorrida, la distancia y el tiempo en cada kilómetro, además de la elevación, ritmo cardíaco, calorías quemadas y el impacto que cada sesión ha tenido en el día. Hay que enfatizar que el mapa de zonas de ritmo cardíaco coincide con las zonas activas.
Otra cosa, si se hace click en el mapa, éste se puede ver a pantalla completa. Ahí es posible pulsar “zonas de ritmo cardíaco” y la línea de la ruta se muestra con diferentes tonalidades de rojo para enseñar la variación del pulso en relación a los kilómetros recorridos.
Hay que mencionar que al tener el GPS encendido la batería se agota mucho más rápido, algo que llamará la atención a los usuarios de Fitbit que están acostumbrados a varios días de batería; con el GPS encendido se debería llegar a unas 5 horas de uso. También se puede prescindir del GPS si se prefiere más autonomía de batería, solo hay que deslizar hacia arriba y desactiva el GPS.
Minutos de zona activa. Este es el otro lujo del Fitbit Charge 4, nos entrega una métrica personalizada de la intensidad de nuestra actividad.
Hay 3 zonas: quema de grasas, cardio y pico. Las zonas están dadas según la edad y el estado físico del usuario. Esta métrica es una ayuda para ser más eficientes en los entrenamientos, al conocer mejor el rendimiento, se puede avanzar en objetivos.
Las métricas de zonas de Fitbit Charge 4 se basan en una recomendación de la OMS y la Asociación Americana del Corazón: 150 minutos de ejercicio moderado a la semana o 75 minutos de ejercicio vigoroso. Deberíamos acumular 150 minutos de zona activa.
Se puede decir que Fitbit Charge 4 es perfecta para deportistas amateurs que quieran conocer las métricas de sus sesiones. También incluye sensor de ritmo cardíaco, que mide el pulso y el SpO2 relativo, que permite cuantificar de forma indirecta el nivel de oxígeno en sangre mientras dormimos, lo que entrega las fases del sueño, otra medición muy útil para quienes quieren mejorar rendimiento y calidad de vida.
Sincronización de notificaciones. Fitbit Charge 4 entrega avisos de llamadas y también de mensajes recibidos en distintas aplicaciones, previa configuración desde el celular, pero no permite responder.
Música. Charge 4 incorpora una función que permite controlar la reproducción de música de Spotify, que funciona con suscripción Spotify Premium. Esta función vincula la pulsera con la app de Spotify y permite el control de la reproducción de contenidos, es el celular el que reproduce.
Paga desde la pulsera. El sistema Fitbit Pay permite hacer pagos con los bancos asociados.
Otros. Carátulas personalizadas desde la App, métricas de salud mujer, sesión de respiración guiada, frecuencia cardiaca en reposo, recordatorio para moverte, etapas de calificación de sueño (REM, profundo y ligero). Sincronización inalámbrica.
El Charge 4 se puede definir como una smartband avanzada, ya que se centra en las métricasdeportivas y es un gran motivador para llevar una vida activa y saludable. Por mejorar, la pantalla monocromática y la experiencia táctil.
Es importante también destacar que en general la App de Fitbit es muy clara y completa (para todos los modelos), esta presenta un resumen del día con los minutos de ejercicio, tiempo en zona, calorías quemadas, medición del sueño, pulsaciones por minuto… hay un registro semanal de cada una de las métricas que el aparato entrega.