Las llamadas selfies -autofotos en español— son las imágenes que captura la persona de sí misma, un estilo de fotografía que ya hace tiempo se hizo popular con el uso de los celulares. La modalidad se instaló una vez que los smarthphones introdujeron la cámara frontal y nada más cierto es, que al momento de tomarse una autofoto, nadie quiere salir mal. En tiempos de aislamiento social, el modo selfie ha ganado mayor protagonismo, por eso, entregamos algunos ‘secretos’, la mejor selfie según Jordie Castell. El fotógrafo nos comparte cómo lograr un resultado profesional en tu autofoto con un Iphone.
¿Hay algún truco para lograr la mejor selfie?
Más que trucos son técnicas para la luz, soy usuario del iPhone 11 Pro Max, éste tiene un nivel de sensibilidad tal, que tanto en la zona tradicional de fotos o en retratos, si tú estás hacia la luz -de cara hacia la luz-, todo se ve mejor. Pero hay que cuidar no tener el sol directo porque se genera sombra, agranda los poros, exagera las arrugas, todas esas cosas que no nos gusta exponer. Otro punto importante son los ángulos, el teléfono se debe mantener frente a la cara o un poco más arriba, siempre a unos tres cuartos, girado hacia el lado derecho o izquierdo de la cara de uno, pero siempre de frente o un poco más arriba, nunca hacia abajo porque la temida papada crece más de lo que es en realidad.
¿Cuál es la mejor hora para las fotos?
La mejor hora para una selfie depende de cada uno, la cara se debe ver fresca y deshinchada para hacer selfies, si dormiste bien está todo ok. Pero no hay que olvidar jamás que el buen resultado de una autofoto tiene que ver con la cantidad de luz frontal y el ángulo.
¿Recomiendas algún tipo de lugar o de fondos para una buena selfie?
Más que pensar en un espacio, terraza u otro lugar, hay que tomar atención a los fondos, así que recomiendo los géneros floreados y las rayas; loss colores vivos y alegres sirven harto para que la foto quede bien compuesta, le otorgan carácter a la selfie, para mi gusto. Un fondo en tonalidades audaces suma luminosidad, ideal para personas con cabello muy oscuro.
Alguna APP para edición de fotos
La verdad no uso aplicaciones extra, el iPhone 11 Pro Max tiene todo lo que necesito para calibrar, el resultado de la foto es el mismo que haberla sacado con una cámara tradicional. Todas las imágenes que hago con modo retrato las puedo calibrar en el minuto, puedo controlar el foco, la profundidad, la luz, recortar la figura, dosificar el color de mis ojos y piel, todo lo hago en ese momento, incluso antes de mandarla al rollo fotográfico.
Y lo que nunca se debe hacer…
Sacar la lengua o hacer gestos con los dedos de la mano, finaliza Jordi.
Otros datos útiles que muchos ya deben manejar, pero que no está demás recordar: cuida lo que se ve en la foto, cables, objetos que no aportan a la composición y que además pueden distraer o verse ‘feos’. Nunca subas una imagen desenfocada o con poca luz y, por último, siempre ayuda una sonrisa.