HomeTENDENCIASMODALleva el arte en tus jeans

Lleva el arte en tus jeans

img_0085

Renate Neumann es una artista atrevida y abierta a experimentar, no tiene límites en cuanto a formatos y soportes. Lo que más valora es desarrollar su arte libremente. Hace algunos años ya había intervenido pantalones -dejó de hacerlo por la rutina de la maternidad- recientemente lo retomó inteviniendo sus propios jeans, casi al unísono algunas clientas le pidieron que hiciera diseños para ellas. Así se fue armando la estructura; con el entusiasmo y profesionalismo que la caracteriza, optimizó la técnica hasta generar una línea de producción eficiente. Adaptó su taller y lanzó una primera colección…hoy ya va en la cuarta, y feliz: ¡esto no para!

La invitación de Renate Neumann es a seguir jugando con el vestuario, asegura que la mayoría de las chilenas se están atreviendo a salir de los básicos a la hora de vestir; siente que hoy las mujeres buscan identificarse al 100% con su look. “Ya no somos tan fomes para vestir como se decía. Se dejó de temer al uso de colores, formas y diseños, estamos mucho más atrevidas y versátiles. Tengo clientas de 20 a más de 60 años, cada una en su estilo viene a buscar un pantalón entretenido, algo fashion y diferenciador. Las mujeres actuales quieren que también las reconozcan por su look. Hoy el mix and match es lo que prima, otorga libertad, personalidad y una elegancia particular. Mis colecciones invitan a perder el miedo, son piezas únicas, lúdicas, osadas y creativas: ¡Hay que atreverse!”

Moda a todo color

El color es el lenguaje de Renate, para ella no existen las restricciones, no hay reglas: combinar, “descombinar”, no siente miedo al exceso. Declara que los colores cargan de energía y que tienen la capacidad de generar estados anímicos y emociones especiales. A esta declaración de principio agrega que la vestimenta es una manera de expresión: “… la ropa es algo especial, porque que va con uno donde esté; nos identifica y complementa. La ropa que intervengo es parte de mi arte”.

¿Por qué intervienes vestuario?

Desde siempre he intervenido mi ropa, influye mi relación de vida con la costura -mi madre se dedicó a la alta costura-, además, soy diseñadora. Me resulta natural ir modificando las prendas a mi modo, se suma a esto que la pintura es la forma en que me expreso mejor, por eso me encanta aplicarla al vestuario.

Hace quince años tuve una tienda, ahí por primera vez vendí mis pantalones pintados, que fueron un real éxito. Tengo clientas que todavía tienen guardados jeans de esa época, hoy vienen por más.

¿Por qué jeans?

Los jeans son tan versátiles, un infaltable en el guardarropa. Los hay anchos y ajustados, la tela es espectacular: resistente, cómoda y variable en tonalidades. Es una prenda que ha trascendido a lo largo de la historia, adaptándose a las tendencias de cada época. Me encantan, los uso mucho, creo que ya no son un básico; pocas personas pueden decir que no tienen un jeans.

¿Qué conexión tienes con la moda y el diseño de vestuario?

Con la moda como tal, no demasiada, mi línea de pensamiento es buscar un estilo particular y desde ahí acomodarse más o menos a alguna tendencia… obviamente el diseño de moda (o el diseño de vestuario) sí me fascina.

¿Piensas trabajar otras prendas de ropa?

De todas maneras, no sólo lo pienso ya estoy desarrollando un proyecto. Vienen más sorpresas.

¿Cómo surge esto de pintar “cosas”?

Pinto porque me encanta hacerlo y me fascina llegar a un resultado. Voy explorando cómo queda un objeto pintado, cómo queda otro, y otro… es tan infinito. Es tan propio lo que pinto que llevo el arte a mi diario vivir. Mi casa está llena de objetos intervenidos, mi arte es así. No me limito a cuadros, grabados y esculturas coloridas, he pintado de todo, acabo de pintar un Mercedes Benz completo, que es el auto que uso actualmente…

La invitación de Renate Neumann es a seguir jugando con el vestuario, asegura que la mayoría de las chilenas se están atreviendo a salir de los básicos a la hora de vestir; siente que hoy las mujeres buscan identificarse al 100% con su look. “Ya no somos tan fomes para vestir como se decía. Se dejó de temer al uso de colores, formas y diseños, estamos mucho más atrevidas y versátiles. Tengo clientas de 20 a más de 60 años, cada una en su estilo viene a buscar un pantalón entretenido, algo fashion y diferenciador. Las mujeres actuales quieren que también las reconozcan por su look. Hoy el mix and match es lo que prima, otorga libertad, personalidad y una elegancia particular. Mis colecciones invitan a perder el miedo, son piezas únicas, lúdicas, osadas y creativas: ¡Hay que atreverse!”

Más de la artista:

Renate nació en Puerto Varas y fue criada entre telas y cortes, color y creatividad. Hija de descendientes alemanes, la menor de tres hermanas, su abuela paterna pintaba óleos y su madre se desarrolló en el ámbito de la alta costura. Estudió en Santiago la carrera de Diseño en la UC y emprendió numerosos proyectos en diferentes áreas del diseño gráfico e industrial para importantes empresas.

Sus comienzos en la pintura parten de un hecho casual, al finalizar un viaje a Amsterdam -y como una manera de agradecer la hospitalidad de unos amigos en su casa- plasmó directo a un muro una composición en óleo. Un holandés vio la obra y se comunicó con Renate para invitarla a un gran proyecto como muralista para su escuela internacional de cocina. Con esto se inició una aventura que se tradujo en un año de trabajo en lugares exclusivos de Amsterdam, punto de partida en las artes plásticas, traspasando formatos, soportes, tamaños, texturas y técnicas. El resto de la historia aún se está construyendo. www.renate.cl

(Fotos: RevistaPM)

 
 
 
 
 

spot_img
spot_img
spot_img