Dormir bien es esencial para contar con una buena calidad de vida, ya que produce diferentes beneficios como más energía, buen humor, menos riesgos de enfermarse y mejor calidad de trabajo, y se aprende más. Todo lo contrario sucede cuando no se descansa de manera correcta, lo que puede puede provocar irritabilidad, desgano y falta de concentración, entre otros. Hoy es muy común el uso de suplementos para dormir y por eso el neurólogo de Clínica INDISA, Dr. Álvaro Romero, nos comenta lo que debemos saber del uso de la melatonina.“Durante los períodos de oscuridad, tranquilidad mental y física, se produce melatonina, la cual va estimular un grupo de neuronas que son las responsables de producir las sustancias que generan el sueño. Eso quiere decir que la melatonina no produce sueño directamente, pero es un preactivador de las neuronas que sí van a generar las sustancias que producen sueño”.
Esta, mejor conocida como la hormona del sueño, desempeña un papel fundamental en el cuerpo, ya que regula los ciclos circadianos, los que vendrían siendo los ciclos del sueño y la vigilia que es cuando nos encontramos despiertos. Para conseguir un sueño realmente conciliador, se deben equilibrar diferentes aspectos de la vida, como por ejemplo contar con una buena alimentación, realizar actividad física, bajo nivel de estrés y evitar pantallas por lo menos una hora antes de acostarse. Efectivamente, la melatonina es la encargada de regular los ciclos de sueños de la persona.
Sin embargo, debido al estilo de vida que llevan las personas en la actualidad, cada vez existen más personas que necesitan consumir este suplemento, que se puede encontrar en diferentes formatos como cápsulas, gotas e, incluso, gomitas, que se han hecho muy populares en el último tiempo. En este contexto, las personas se han mal acostumbrado a utilizar este suplemento sin receta médica, lo que puede provocar efectos secundarios.
“Se considera a la melatonina como un producto natural y muchas veces se abusa de ella, sin saber que tiene posibles efectos secundarios, donde los más frecuentes son dolor de cabeza, mareos, náuseas y, por lo tanto, somnolencia y sueño”, afirma el especialista.
Otros efectos secundarios que podría experimentar una persona por haber hecho mal uso de melatonina son:
- Pesadillas.
- Depresión a corto plazo.
- Irritabilidad.
- Calambres estomacales.
- Disminución del apetito.
- Cambios de humor.
Por último, el Dr. Álvaro Romero agrega que “en general, para la mayoría de las personas que van a consumir melatonina, es seguro, tanto en su forma inicial como a largo plazo. Pero sí se les hace una advertencia a los pacientes que se encuentran embarazadas y en lactancia, y en niños, donde su uso sea estrictamente médico, al igual que pacientes trasplantados o con antecedentes de epilepsia”.