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Medidas de los chilenos frente al alza de precios

En el marco de su estudio mensual IPEC (Índice de Percepción de la Economía), la consultora global GfK, incluyó una investigación que retrata las medidas de los chilenos frente al alza de precios y su sensación de que la situación no variará durante 2023, por lo que han decidido mantener las restricciones; la población mayoritariamente sienten que seguirá el alza.

Ante la consulta sobre ¿cuánto creen que han cambiado los precios de las cosas en general respecto del mes de enero, un 56,2% de las personas siente que “subieron mucho”,  un índice que si bien es alto, presenta una baja respecto del 60,7% que pensaba lo mismo en enero de 2023 y el 65,7% de las personas consultadas en diciembre de 2022. Por lo tanto, vemos una clara tendencia a la baja en la percepción de que los precios están aumentando mucho, que puede estar apalancada por un acostumbramiento a una mayor inflación y algunas medidas cotidianas para combatirla. 

Pero la tendencia en proyección sigue siendo pesimista: ante la consulta sobre cómo piensan que cambiarán los precios en los siguientes 12 meses, un 54% piensa que “subirán mucho”, cifra muy superior al 3,6% que cree que “bajarán un poco”, pero algo más bajo de la sensación que había en enero y diciembre pasado.  

Por ejemplo, un 93% de los chilenos (as) reconoció haber tomado alguna medida o ajuste en sus presupuestos dentro de los últimos 9 meses para enfrentar el alza de precios, modificando sus hábitos de consumo, especialmente en los servicios básicos, optando por marcas más baratas y dejando de lado la entretención.  

El 61% de los encuestados aseguró haber cuidado el consumo de servicios básicos (agua, luz, gas), mientras que un 50% tuvo que cambiar sus marcas de productos, buscando las de menor costo. Asimismo, un 46% optó por disminuir las actividades extraprogramáticas (viajes, fiestas, comidas, etc) y un 35% comenzó a comprar en tiendas mayoristas.  

Pensando en lo que viene, las personas han optado por mantener las medidas y ajustes en sus presupuestos prácticamente en los mismos ítemes desde mayo de 2022; que fue la primera vez que GfK indagó sobre esta situación.  

El consumo de servicios básicos (54%), preferir marcas más baratas (48%) y disminuir actividades de diversión (44%), son las tres medidas preferidas que son señaladas como los como ajustes presupuestarios que con toda seguridad se mantendrán durante este año.   

De todas formas, hay algunos aspectos o medidas que el chileno de a poco ha estado revirtiendo como medida de ajuste. Por ejemplo se comienzan a activar las compras con crédito en cuotas (29% está revirtiendo su no uso), un 28% quiere recuperar suscripciones de streaming y servicios similares y un 20% pretende retomar seguros de autos o de salud antes cancelados. Sin embargo, el estudio IPEC, realizado mensualmente por GfK, indica que los consumidores aún ven la economía actual desde el pesimismo, y como tal actuarán con precaución para cuidar sus presupuestos.

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