El Parque Ramón Venegas, en Puente Alto, se tiñó de morado con la intervención de una multicancha en el marco de la campaña global de Nike, #NacimosListas: mujeres y niñas inspiran diseño de nuevo espacio deportivo comunitario, que busca transformar el futuro y modificar las reglas, asumiendo el compromiso de romper las barreras de las generaciones de féminas que están por venir para que todas puedan cambiar el mundo.
La actividad fue liderada por la fundadora y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Iona Rothfeld @ionarothfeld, quien hace unas semanas fue destacada por Mujeres Bacanas por su rol social enfocado en el empoderamiento femenino. “Me honra mucho que me hayan invitado a esta acción que busca conmemorar el movimiento de las mujeres, dejando algo tangible para ellas en el barrio. Decidimos trabajar solo con mujeres, fue pintado por ellas y para ellas. Eso genera un sentido de pertenencia e identificación súper lindo. Para mi como futbolista, la cancha siempre ha sido mi refugio, entonces poder evidenciar eso también a través de esta acción, creo que es super bonito”, destacó la ex futbolista de La Roja.
El colectivo Metro 21 @metro.21 y la artista Juana Pérez @juanaperez1987 fueron los encargados del diseño y la implementación del proyecto, el cual se realizó en colaboración con los vecinos del sector y con la participación de más de veinte niñas de clubes de la comuna. ¿El resultado? “Ojo de diosas“, un suelar inspirado en tejidos artesanales, que desde la geometría, composición y color, genera un espacio seguro de encuentro hecho por y para mujeres. La paleta de colores, propia del activismo feminista, busca reivindicar desde el arte el rol de la mujer en el deporte, el espacio público y la sociedad.
“Esta es la primera vez que realizamos una cancha solamente realizada por mujeres y pintada por niñas. Es una instancia muy especial y muy entretenida. Esta cancha, que era la menos utilizada dentro de este parque, se activa a través del arte, promueve el juego y da una mayor sensación de seguridad”, aseguró la directora de Metro 21, Josefina Andreu.
La instancia contó además con el apoyo de Fundación Clubes @fundacionclubes, quienes fueron los responsables de realizar el vínculo con distintos clubes de niñas del sector que formaron parte de la actividad, junto con eso, realizaron charlas a apoderados y vecinos de la cancha para mostrar la importancia de brindar espacios para que los niños y niñas se puedan desenvolver en torno al deporte.
“El deporte no es solo competencia, es identidad y es un medio para la equidad de género. Estas actividades nos permiten empujar los límites para que podamos trabajar para avanzar hacia una sociedad más justa, combatir la pobreza y la desigualdad”, comentó Natalie Llanos, encargada del área de salud y vinculación académica de Fundación Clubes.
Desde la marca, destacaron el encuentro el cual busca apoyar a las voces que están liderando y empujando cambios, principalmente en cuanto a las mujeres, para abrir espacios que permitan desenvolverse tanto en el deporte como en la vida. “El compromiso de Nike es acompañar a la mujer en todas sus luchas y #NacimosListas nos recuerda ese potencial infinito que tienen para afrontar todos los desafíos que se plantean. La campaña busca reforzar la idea de dejar libre la cancha para futuras generaciones para que puedan desarrollarse al máximo”, sostuvo Paul Baghai, gerente de marketing de Nike Chile.
El colectivo Metro 21 trabajará durante los próximos días para finalizar los últimos detalles del diseño de la cancha y así quede disponible para su uso. Si quieres conocer más sobre la campaña #NacimosListas ingresa AQuÍ en entérate más sobre el rol social que cumple Iona Rothfeld en MujeresBacanas