La bicicleta, además descongestionar el tráfico y proteger el medio ambiente y entrega beneficios en la condición física de las personas. ¿Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta? Jorge Pizarro, especialista en entrenamiento y gerente técnico de Smart Fit Chile, entrega detalles sobre sus múltiples ventajas. “La bicicleta es una excelente herramienta para combatir el sobrepeso y la obesidad, además ayuda con la coordinación motriz, en el aumento de los niveles de fuerza en las piernas, a reducir los niveles de colesterol en la sangre, entre otros. Pero lo más importante es la notable mejora de la condición cardiovascular”, explica.
En ese sentido, Jorge Pizarro, asegura que al usar la bicicleta de manera regular, se puede observar que los latidos del corazón alcanzan un número menor en comparación a alguien sedentario, lo que significa que este músculo se ve fortalecido por esta actividad. “Al ser un ejercicio aeróbico, el corazón tiene más fuerza para enviar la sangre a todo el cuerpo. Este es un gran indicador de salud y de calidad de vida”, afirma.
“Andar en este medio de transporte ayuda a fortalecer y mejorar las articulaciones comprometidas. Esto, porque genera poco impacto en ellas. Respecto a los músculos que más se trabajan al andar en bicicleta, son los cuádriceps y glúteos, sin embargo, también trabajan mucho el bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso (grupo muscular posterior del muslo), aductores y gastrocnemios”, aclara Pizarro, de Smart Fit Chile.
Pero los beneficios no sólo son a nivel físico. Jorge Pizarro explica que andar en bicicleta es una gran herramienta para las personas que sufren de ansiedad e, incluso, depresión, ya que el estímulo sostenido genera importantes efectos a nivel cerebral y en la interacción de las hormonas que permiten sentirse bien y aliviado. “Ahí radica la importancia de realizar actividad física, ya que nos entrega beneficios a nivel físico y mental. Es importante entrenar para la vida”, sentencia el experto.
Por último, el especialista en entrenamiento, entrega algunas recomendaciones para que la experiencia de utilizar este medio de transporte sea provechosa:
- Comenzar de manera gradual la práctica, ir sumando minutos y kilómetros de manera paulatina y diariamente. Lo mismo con la intensidad.
- Dar espacio y tiempo para que el organismo genere los procesos de adaptaciones al estímulo y beber la suficiente agua para compensar la pérdida mediante el sudor.
- Para potenciar los efectos que genera el ciclismo en el organismo, es ideal complementarlo con entrenamiento de fuerza.
- Siempre es recomendable antes de comenzar a entrenar en bicicleta consultar con un médico para tener la evaluación correspondiente y así evitar lesiones u otros problemas.