Por primera vez en Chile, y hasta el 11 de diciembre, se podrá visitar en el Centro Cultural Las Condes una muestra individual del destacado fotógrafo y documentalista brasileño Sebastião Salgado, considerado uno de los más importantes fotorreporteros a nivel internacional, como lo fueron en su época Robert Capa y Henri Cartier-Bresson.
La serie Otras Américas, que el autor realizó entre 1977 y 1984, son imágenes que evocan la perdurabilidad de las culturas campesinas e indígenas del continente. En ellas, Salgado plasmó su visión de la vida de los agricultores y la resistencia cultural de los indígenas y sus descendientes en América Latina.
La muestra internacional se conforma por 65 fotografías en un formato especialmente diseñado para Chile y se complementa con la exhibición del documental La sal de la tierra, que dirigiera Wim Wenders, en torno a la vida y obra de Sebastião Salgado; charlas de fotografía y la venta del libro editado recientemente por Editorial La Fábrica.
Todas las imágenes de Otras Américas son en blanco y negro, uno de los sellos de identidad de Salgado, lo que le permite centrar la mirada en detalles estéticos que con el uso del color se perderían. Como dijo Torrente, una vez vistas las imágenes del volumen conviene repasarlas una a una, en ciertos casos con la ayuda de una lupa. Sólo entonces se podrá ver lo que no es anécdota, sino mero arte.
Sobre el autor. Sebastião Salgado nace 8 de febrero de 1944 en Almorés, pequeño pueblo de Minas Gerais en Brasil. Es doctor en economía, doctorado que efectuó en Paris junto a su esposa Lélia Wanick. Fue en los años 70 que Salgado toma por primera vez la cámara y a contar de los años setenta comienza a trabajar como fotógrafo free lance. Fue así, como en 1975 decide ser fotógrafo y trabaja para diferentes agencias como Sygma y Gamma, para integrar definitivamente la legendaria agencia gala Magnum-Photos. En 1994 crea su propia agencia junto a Léila y se dedican a distribuir exclusivamente sus fotografías y editar sus libros.
Salgado pertenece a la tradición de la fotografía socio-documental y en su obra se destaca el rescate de personas y pueblos menos desarrollados o en situación de pobreza. Por su trabajo, el galerista y curador norteamericano Hal Gould lo calificó como el mejor fotógrafo del mundo de los inicios del siglo XXI. Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre los que se destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998. En tanto, por su labor social, en 2001 llegó a ser nominado representante especial de UNICEF.
“Cuando empecé este trabajo en 1977, después de largos años pasados en Europa y en África, el único deseo que tenía era regresar a esta querida Latinoamérica, a mi tierra brasilera que un exilio bastante forzado me había obligado a abandonar”, señaló en su oportunidad Salgado.
Este trabajo duro siete años, “o mejor dicho siete siglos para mí ya que tenía la sensación de retroceder en el tiempo” –como explica el autor que “frecuentaba la universalidad de ese mundo aparte, yendo de la región tórrida, casi costera y baja del Noreste de Brasil hasta las montañas de Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y México”. Y agregó: “Soñaba con ese continente encantador, con toda su fantasía heredada de una tierra con historias increíbles y fue así como dejé ir mi imaginación a través de las grandes montañas verdes, de un rojo sanguino, de tonalidades extremadamente vivas que forman las murallas del Altiplano… Allá es realmente difícil saber si somos parte integrante de ese mundo o de otro ya que la muerte es la hermana inseparable de lo cotidiano”.
Hasta: 11 de diciembre de 2016. Lugar: Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. Horario: martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas. Entrada: liberada