La hipertensión es una enfermedad que causa el aumento de la presión sanguínea en el sistema vascular, lo que puede ser producido por estrés, sedentarismo o consumo excesivo de sal. Prevenir es el mejor remedio para controlar la presión arterial.
¡Haz un cambio ahora!
Cuando una persona es diagnosticada como hipertensa, debe cambiar hábitos alimenticios y de vida porque si bien esta es una enfermedad crónica, se puede controlar con medidas generales como:
-Mantener un peso y dieta adecuados.
-Ingerir los remedios, cuyo tipo y dosis deben ser indicados por un médico.
-Su tratamiento médico debe ser paralelo a la incorporación de hábitos saludables de por vida, como una alimentación equilibrada sin exceso de sal, realizar ejercicio a diario y no fumar.
Los factores de riesgo más comunes de la hipertensión son: diabetes, estrés, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de sal y alcoholismo. ¡Evítalos!
¿QUÉ ES?
La hipertensión causa la muerte de 10 millones de personas al año en todo el mundo y el 50% de quienes la sufren no lo sabe, según ha informado la Sociedad Chilena de Hipertensión.
Consiste en el aumento de la presión sanguínea dentro de las arterias (mayor o igual a 140/90 mmHg), acrecentando así el riesgo de sufrir enfermedades de alto riesgo como accidentes vasculares cerebrales, infartos cardiacos, crecimiento y dilatación del corazón.
Pero como afecta la presión de todas las arterias del organismo, puede dañar también el normal funcionamiento de otros órganos: los riñones, la retina de los ojos, el cerebro, entre otros.
No presenta síntomas, pero manifiesta señales que se pueden atribuir a su presencia, por ejemplo, dolor de cabeza constante o zumbido de oídos (tinnitus) y la única manera de descartarla es midiendo la presión.
“Esta enfermedad no discrimina por género, afecta a hombres y mujeres en igual proporción con un riesgo continuo, mayor a medida que se avanza en edad. Lo más frecuente es que se manifieste a partir de los 30 años, pero en la actualidad, cada vez vemos más pacientes jóvenes hipertensos”, señala Manuel Méndez, Jefe de Cardiología de Clínica Bupa Santiago.