HomeTENDENCIASSALUDHoy se puede realizar un electrocardiograma en casa con una APP

Hoy se puede realizar un electrocardiograma en casa con una APP

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en Chile -según la última Encuesta Nacional de Salud 2017-, el panorama que se repite a nivel mundial, puesto que los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030. Pero hay avances en autocuidado, hoy ya se puede realizar un electrocardiograma en casa con una APP, una buena noticia, si consideramos que es una herramienta que ayuda a prevenir y mantener controlada enfermedades, algo fundamental para evitar consecuencias más graves.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud 2017. Un panorama que se repite a nivel mundial, puesto que los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones el año 2030.

Es considerando estos datos y los antecedentes mundiales, que cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Su detección precoz y mantenerlas controladas es fundamental para evitar un agravamiento de la condición de salud o incluso la muerte. Los creadores de la aplicación Avis Care realizan un telemonitoreo permanente con las personas afectadas de estas patologías y así controlan que su situación se agrave. 

Hoy, además, sumaron un revolucionario dispositivo que ya está disponible en Chile y que permite realizar desde su casa y en cualquier momento, un electrocardiograma, lo que ayuda a determinar si una persona presenta una anomalía de atención inmediata, permitiendo ayudar al paciente y salvar su vida. 

REVOLUCIONARIO SISTEMA

¿Cómo funciona? El paciente, a través de la APP Avis Care, debe conectar su teléfono inteligente y el dispositivo KardiaMobile (electrocardiograma de 6 derivaciones). Luego, tiene que poner ambos pulgares sobre las almohadillas metálicas y colocar en contacto el tobillo o la parte superior de la pierna izquierda con la parte de atrás del dispositivo. En 30 segundos se obtiene un electrocardiograma de calidad médica. 

Una vez completado el examen, los resultados son enviados a la plataforma de Avis Care, donde un equipo clínico analiza el resultado, activándose el protocolo donde se da orientación al paciente para estabilizar si fuese necesario. Posteriormente, se informa al centro de salud la situación y si se encuentran ante una emergencia, se solicita una ambulancia para derivar al afectado a un servicio de urgencia.

“Los pacientes pueden realizarse un electrocardiograma en su propio hogar cuando lo requieran, permitiendo captar los eventos a medida que ocurren. Si existe una Fibrilación Auricular (FA), el examen será analizado inmediatamente por nuestro equipo clínico que dará la orientación domiciliaria al paciente y activará el protocolo de emergencia si es necesario”, señala Pamela Mayorga, enfermera jefe del equipo de monitoreo de Avis Care.

Avis Care/ KardioMobile es una plataforma que provee un electrocardiograma provisional, que muestra 3 parámetros: frecuencia, ritmo y eje eléctrico del corazón, por lo tanto, se debe correlacionar con sintomatología para realizar un diagnóstico. 

“Este electrocardiograma portátil permite detectar bradicardia, taquicardia y fibrilación auricular. La incidencia en Chile de la fibrilación auricular es alta en la población mayor de 70 años, su intervención es en un servicio de urgencia y puede evolucionar a otra arritmia cardiaca de mayor gravedad, flutter auricular. Es por eso la importancia de una detección precoz de esta alteración cardíaca”, agrega la profesional. 

El examen tiene un 98% de precisión, por lo tanto, un médico de cabecera puede documentar la presencia de fibrilación auricular para revisión posterior de un cardiólogo, ahorrando al paciente un viaje al hospital; también podría evitar la necesidad de un ECG de 12 derivaciones.

spot_img
spot_img
spot_img