Con esta iniciativa, el gobierno francés se convierte en el líder de G20 en materia de política climática, ya que es el primer país de la coalición que presenta un plan orientado a reducir las emisiones de diésel y bencina. En cuanto a la radical decisión de Volvo, su director general Hakan Samuelson indicó que responde a las exigencias de los consumidores, por tanto de aquí a dos años todos los vehículos nuevos de Volvo contarán con alguna forma de propulsión eléctrica.
Según el analista para Navigant Research es muy probable que el resto de la industria tome las mismas decisiones en los próximos años, siendo las marcas de lujo las que señalarán el camino. “Creo que probablemente veremos a la mayoría de las marcas de lujo hacer lo mismo”, dijo. “Las otras empresas automotrices más convencionales lo harán también, pero en un poco más de tiempo”, añadió.
Más tecnología.
A fin de atender los requerimientos de ahorro de combustible a nivel global, los fabricantes de autos están desarrollando más sistemas híbridos que utilicen motores de combustible y eléctricos. La mayoría son motores de 48 voltios que asisten al motor de gas para mover el vehículo de forma más eficiente, lo que mejoraría el consumo de gasolina en un 10 o 15%, señaló Abuelsamid.
Tales sistemas generan suficiente electricidad para permitir a los fabricantes mover funciones como aire acondicionado y las bombas de agua y aceite a la fuente de energía eléctrica, y de esta forma deshacerse de las correas metálicas que lastran el motor, agregó el analista.
Indicó que esos sistemas pueden funcionar solo cuando se les requiere y que pueden ahorrar entre 2 a 3% de consumo de gasolina.
Las marcas europeas de lujo como Audi y Mercedes-Benz ya están trabajando en sistemas híbridos en sus autos en Europa. Dichos sistemas podrían arribar a Estados Unidos debido a que es costoso que las empresas fabriquen diferentes autos para distintos mercados, destacó Abuelsamid. General Motors y otras empresas ya cuentan con esas opciones en modelos que venden en Estados Unidos.
Automóviles híbridos pueden acelerar mejor porque tanto el sistema eléctrico como el de combustible se pueden utilizar al mismo tiempo.
Las ventas de autos eléctricos e híbridos han aumentado poco desde 2012, pero aún representaron tan solo 2,6 millones, o alrededor del 3%, de las ventas de vehículos nuevos el año pasado. Navigant pronostica que eso aumentará a cerca de 3,7 millones en 2018 y a más de nueve millones antes de 2025, lo que representa alrededor del 9% de las ventas.
Fuente: Agencias