Claves para un lavado ecológico

Retirar las pelusas del filtro, lavar la ropa con agua fría y utilizar los programas predeterminados son sólo algunas de las claves para un lavado ecológico. Siguiendo algunas reglas básicas puedes ahorrar agua y energía eléctrica.

El primer paso es limpiar bien el filtro. Los usuarios no limpian el filtro seguido porque no saben para qué sirve o porque piensan que se limpia solo, y no es así. Es ideal sacar las pelusas mojadas del filtro y no dejar que se sequen, ya que empiezan a tapar los orificios y después cuesta mucho limpiarlos. Con el filtro destapado, podrá capturar las pelusas necesarias y ahorrarás energía y agua adicional”, explica Leonardo Miranda, Master Trainer de Línea Blanca en Samsung Electronics Chile.

Otro aspecto importante es escoger una lavadora con el tamaño adecuado. Antes de comprar tu máquina, ten en cuenta qué tan seguido lavas ropa, ya que si tienes una demasiado grande y lavas pocas prendas a la semana, estarás desperdiciando espacio, agua y energía. Y por el contrario, si  tiene una pequeña, necesitarás más ciclos, invirtiendo más tiempo y recursos.

Las marcas están enfocadas en ofrecer productos que se adapten a las necesidades de las personas. Basándose en este concepto,
Samsung presentó la nueva FlexWash, que en el espacio de una lavadora común ofrece una Add Wash con hasta 22 kg. de lavado y 13 kg de secado, y otra lavadora superior de hasta 3,5 kg. Esta distribución de cargas hace mucho más flexible el lavado, ya que se puede añadir sin problemas ropa a color, blanca, de cama o delicada, en un mismo ciclo, sin tener que realizar dos cargas de ropa como en una lavadora común, ahorrando tiempo y energía.

Otro secreto es preferir los programas predeterminados de lavado, puesto que presentan el mejor rendimiento para cada tela. Una sábana es grande en volumen, pero en peso es liviana, entonces la lavadora va a evaluar en función del peso que es poca ropa, pero el volumen es distinto”, agrega Leonardo Miranda.

En general las lavadoras de carga frontal calientan el agua, lo que se traduce en un alto consumo energético. Sin embargo, hay otras que realizan lavados eficientes en agua fría, ahorrando hasta un 70% de energía. Un ejemplo de ellos es la tecnología Eco Bubble, que convierte el detergente en burbujas, penetrando rápidamente las telas y removiendo la suciedad incluso en agua fría, minimizando el daño en las prendas.

Otro sistema interesante es el Digital Inverter, que otorga un funcionamiento silencioso y de baja vibración a la lavadora. Su motor sin escobillas, ahorra energía en el proceso de lavado y centrifugado, reduciendo además el desgaste por uso.

 

 

Facebook Comments