La internet de las cosas

Vamos por parte: ¿qué es el Internet de las Cosas? (Internet of Things – IoT por sus siglas en inglés)

Básicamente es la posibilidad de que los objetos que nos rodean, y son parte de nuestra cotidianidad, puedan relacionarse entre si. ¿Pero para qué? Bueno para hacer más sencillas y seguras nuestras vidas, así como más eficientes una serie de procedimientos, al crear entornos inteligentes.

Es una idea sobre la que se viene trabajando hace unos 30 años y el termino se aplica desde 1999.

Se trata de obtener información mediante sensores y ejecutar tareas o procedimientos de acuerdo a la información recogida. Y ese es el punto, las tareas no son rutinas en función de las horas o el calendario, lo son de acuerdo a datos obtenidos en el momento, o pronósticos.

Ese es el diálogo entre las cosas: un si pasa esto se hace esto, acciones frente a distintos escenarios: si hay menos de 18 grados, se enciende la calefacción o se mantiene a 18 grados si no se detecta presencia -movimiento. Si ingresa alguien se sube y mantiene en 24 grados; a la no presencia podría agregar apagar luces, equipos de sonido, y viceversa, lo que sea.

Este diálogo se da tanto entre y con los gadgedts que tenemos asumidos, como “smarts”: teléfonos, laptops, tablets, otros que no vemos como los dispositivos que controlan vehículos y maquinas y los objetos que no imaginamos interactuando: luces, alarmas, calderas, electrodomésticos, etc.

Un ejemplo sencillo: los regadores de jardín “automáticos” riegan a una hora determinada por un tiempo definido independiente si hay un sol radiante o un aguacero importante, desperdicio del elemento vital y un costo innecesario. Bueno gracias a la IoT el sistema de riego puede funcionar de acuerdo al pronóstico del tiempo, a la humedad del suelo o la lámina de agua requerida para una zona determinada de su jardín, discriminada por especies. Para esto solo necesita que el “cerebro” que controla las cosas de su hogar este conectado a weather channel (por ejemplo) y/o a un higrómetro.

internet-de-las-cosas1small

En cuanto a la iluminación de una casa, mediante sensores de luz, puedo regular la intensidad de las luces; esto redunda en ahorro de energía y mejora el confort ambiental. Puedo aumentar las variables e ir generando otras situaciones: que ciertas luces se enciendan por la mañana de manera gradual, a cierta hora para levantarse, pero claramente no hay la misma cantidad de luz en invierno que en verano, no importa!! Para eso están los sensores. También se puede encender la calefacción de acuerdo a la temperatura, las noticias (su tv conectado) o música (su equipo), Usted elige, la mañana puede ser amable.

Esta interacción entre objetos también puede ordenar la economía doméstica, como que su refrigerador le avise cuando se va acabar la leche, o sencillamente el mismo artefacto haga el pedido.

Los ejemplo son infinitos, es Ud. quien pone los requerimientos, necesidades, el marco es la imaginación. Ya hay empresas que, además de suministrar la tecnología, también pueden proveer situaciones o escenas para que Ud no sea esclavo de las cosas: es hora que comience a disfrutar.

Jorge de Giorgio

Facebook Comments