HomeTENDENCIASSALUD10 recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas

10 recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas

Este jueves los termómetros en Santiago subirían por sobre los 30°C y se mantendrán máximas similares hasta la próxima semana, anticipando lo que puede ser una constante durante el verano. Paulina Gómez, directora Médica Corporativa de Bupa Chile -compañía que desarrolló un estudio sobre el impacto de las temperaturas en la salud- aborda esta situación y entrega una serie de consejos para que las personas puedan mitigar los efectos del calor.

Recién iniciado el último mes del año se aproxima la primera ola de calor en la zona centro sur del país, con temperaturas que llegarían hasta los 37 grados, anticipando un verano que podría estar entre los más calurosos del último tiempo, según pronósticos y estudios locales. De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, las altas temperaturas continuarán hasta el martes siguiente.

En ese contexto, Paulina Gómez, directora Médica Corporativa de Bupa Chile -grupo que realizó un estudio junto al Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica que identificó cómo las temperaturas extremas afectan la salud de la población local- explica que es sumamente relevante que las personas tomen precauciones ante las altas temperaturas y entrega 10 consejos que se pueden considerar al enfrentar episodios de calor extremo durante un tiempo prolongado.

Entre las recomendaciones se encuentran:        

1.    Hidratación: el agua es vital y es clave nunca esperar a tener sed, ya que esa es la primera señal de deshidratación.  

2.    Ropa ligera de colores claros: contar con una vestimenta adecuada y que proteja de la radiación solar es muy importante, y uno de los primeros pasos a tomar en cuenta antes de salir del hogar.

3.    Utilizar sombrero o gorro: la protección de la cabeza, cara, ojos y cuello es muy relevante.

4.    Alternar los periodos bajo el sol con descansos a la sombra: para tener de esa forma un momento de reposo y enfriamiento.

5.    Usar protector solar.

6.    Lentes de sol.

7.    No consumir alcohol.

8.    No realizar actividad física intensa en los horarios de mayor temperatura.

9.    Preferir alimentos livianos (frutas y verduras).

10.  Reconocer los síntomas de daño por el calor y consultar precozmente. 

“Los primeros síntomas del agotamiento por calor son la sensación de fatiga, sudoración excesiva, náuseas y taquicardia; lo recomendable es detener la actividad, buscar sombra e hidratarse en forma paulatina. Al pasar a un golpe de calor, aparece dolor de cabeza, la piel ya no transpira y se pone seca y caliente, hay fiebre y la persona puede desmayarse. Ante estos síntomas, junto a las medidas inmediatas es clave ir con prontitud a un servicio de urgencia”, explica la doctora.   

Las altas temperaturas no discriminan  

En 2019 se registró el récord de 13 de olas de calor en Santiago, un escenario que se podría superar este verano, de acuerdo a algunos estudios, lo que estaría asociado al impacto del cambio climático. En ese contexto, Bupa Chile inició en los últimos años investigaciones consecutivas junto al Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile para saber cómo las temperaturas extremas afectan la salud de la población. 

En la segunda etapa del estudio -lanzado recientemente- se analizaron casi dos millones de registros de atenciones médicas anonimizadas de más de 78 mil pacientes que acudieron a una atención médica ambulatoria en un periodo de diez años (2012-2022). Los estudios previos muestran la asociación entre las temperaturas extremas y los cuadros graves como hospitalización o muerte. Esta investigación pudo comprobar que los eventos de altas temperaturas son también un factor de riesgo para cuadros menos graves, generando descompensaciones en las personas que tienen enfermedades de base (cardiovascular, renal, otras) e incluso en personas previamente sanas, provocando un aumento de la demanda de atención de salud ambulatorias. 

Uno de los principales hallazgos del estudio es que se constató que las altas temperaturas también afectan a las personas más jóvenes, que habitualmente no son considerados como grupo de alto riesgo. 

“Conocemos que existen grupos más vulnerables a las altas temperaturas, como son los adultos mayores, embarazadas y lactantes, así como las personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, los calores extremos pueden provocar daño en cualquier persona y en cualquier edad, como se refleja en nuestro estudio. Todos estamos expuestos a los efectos de un golpe de calor, que puede llevar incluso a situaciones extremas, por lo que es muy importante no exponerse”, comenta la directora médica de Bupa Chile.

spot_img
spot_img
spot_img