Tras dos años de intermitencia se retomarán las clases presenciales. ¿Cómo enfrentar el regreso a clases en sala después de la virtualidad? La tarea de revertir las consecuencias que provocó la pandemia en la enseñanza es un gran desafío, tanto para estudiantes, docentes y padres… todos deben comenzar un camino para disminuir los coletazos que dejaron en la educación las clases remotas.
Es un hecho, la modalidad online afectó la socialización entre pares, el confinamiento trajo aislamiento y falta de interacción. La respuesta: frustración, aburrimiento, estrés y ansiedad social, llevando a situaciones de desesperanza, enojo, depresión y deserción escolar. Reinó la falta de herramientas, con padres intentando dar clases, otros niños sin ningún apoyo y muchas veces, con escasos recursos tecnológicos. “Es muy difícil mantener la atención cuando los estudiantes están expuestos a diversos distractores, como la televisión, los videojuegos, la música, las redes sociales o el mismo juego libre, abandonando sus clases, lo que limita su aprendizaje. La motivación por aprender se vio afectada debido al estrés producto del cambio de rutinas y al encierro”, indica Rosario Rivadeneyra, mediadora de lectura y diseñadora de experiencias de aprendizaje en Beereaders (plataforma digital creada en Chile, que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas).
En el informe publicado por el Banco Mundial, la Unesco y la Unicef, sobre “El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperación” publicado en diciembre del 2021, se indica que la reapertura de las escuelas debe seguir siendo una prioridad urgente y de primer orden, a escala mundial, para detener y revertir las pérdidas de aprendizaje. El retorno a las aulas ofrece una gran oportunidad para construir o reparar los puentes de socialización y formación que se vieron afectados en estos últimos dos años.
De qué manera enfrentar la tarea
Los maestros deberán ajustar la enseñanza al nivel de aprendizaje en el que se encuentren los estudiantes, a través de un diagnóstico y planificación curricular que tome en cuenta las diferencias. Para esto es necesario dotar al personal docente de herramientas, formación y soporte para proporcionar una enseñanza diversificada. El retorno a las aulas no debe significar un regreso exacto a las metodologías de enseñanza antes de la pandemia; al contrario, el proceso de adaptación debe ser sistemático y progresivo, intercalando las herramientas tecnológicas que se venían usando con estrategias vinculadas a la presencialidad, para que así los niños y niñas se sientan seguros y cómodos a la hora de volver de manera presencial, y no sea un cambio abrupto en su rutina.
“La escuela deberá brindar contención y acogida emocional; es necesario identificar de qué manera los estudiantes retornan emocionalmente para acogerlos en función de sus necesidades. Será favorable, por ejemplo, plantear un momento de encuentro durante los primeros días, donde prime la comunicación en todo sentido; que los alumnos sepan cómo la escuela está preparada y de qué forma se desarrollarán las clases. Se debe contar con diferentes canales para transmitir dudas o preocupaciones, para que los niños puedan manifestar sus miedos. Hay que promover un ambiente de encuentro que estimule lazos de confianza entre los estudiantes y los docentes”, menciona Rivadeneyra.
Dentro de este contexto, Beereaders presenta a la comunidad educativa una herramienta que ofrece una experiencia de lectura digital, única y motivadora, desarrollando habilidades comunicativas y fortaleciendo la competencia lectora a través de su plataforma tecnológica. El maestro podrá contar con un diagnóstico inicial, el que entrega un punto de partida para el seguimiento y progreso automatizado de la comprensión lectora de sus estudiantes, quienes desarrollarán desafíos y retos personalizados según el nivel en el que se encuentren.
Para más información sobre esta innovadora herramienta pedir un demo a www.beereaders.com o comercial@beereaders.com