Si hablamos de running deberíamos pensar en los pies… ¿Eres corredor?, ¿cómo cuidas tus pies?, ¿visitas a un podólogo clínico?, ¿conoces la diferencia entre la podología y la pedicure?, ¿has tomado conciencia de que cuidar tus pies es tan o más importante que la acertada elección de una zapatilla? En el contexto Gatorade Maratón de Santiago despejamos dudas sobre la salud del pie y hablamos con Carola Montoya, podóloga clínica de Cef Salud, quien nos explica por qué la importancia de la podología para los runners, y nos deja varios consejos clave para que nunca más descuidemos el soporte de la carrera: nuestros pies.
A partir de las últimas décadas, el running se ha convertido en un deporte transversal, pues cada vez más personas deciden ponerse zapatillas y salir a correr, y una vez que ya han tomado el ritmo, surge la preocupación por la mejor zapatilla y otros elementos, pero ¿qué pasa con los pies que nos permiten el acto de correr?
“La conciencia del cuidado del pie en los chilenos en general es muy baja… la gente no razona que son los pies los que sostienen el cuerpo, y si tu deporte es correr, es primordial que tus pies estén saludables. Hay que partir aclarando que la podología se aleja absolutamente de la pedicura (que es estética); lamentablemente, en nuestro país hay muy poca información y se confunde la podología clínica con el embellecimiento de las uñas. La podología es una rama de la medicina que se centra en el estudio de las afecciones, alteraciones y enfermedades que afectan al pie. Embellecer los pies no tiene nada que ver con la salud del pie, incluso, en la pedicura quedan abiertas muchas posibilidades para contagio de hongos, ya que, por ejemplo, los esmaltes no son individuales y los instrumentos en muchas ocasiones no son esterilizados… no es que sea malo ir a la pedicura, pero es importante conocer la diferencia, porque un pie que se vea ‘lindo’, no responde a un pie sano”, aclara la especialista de Cef Salud.
¿Cuáles son los errores más frecuentes?
—Lo más frecuente es un mal corte de uñas que termina en uñas encarnadas, lo que es muy doloroso y trae muchas complicaciones. La piel deshidratada es otro punto, porque puede generar grietas en la piel. Otro frecuente problema son los hongos, entremedio de los dedos, en el lateral del pie o en las uñas… Estos son posibles de sanar, pero los procesos son largos y el hongo es muy contagioso, hay que tener un buen manejo para evitar la propagación; los hongos pueden aparecer por algo tan simple como un mal secado. Y, por último, las uñas negras o pérdida de una uña, es otra afección recurrente.
¿Cuándo y con qué frecuencia deberíamos visitar a un podólogo?
—Hay que estar atento en los niños, si hay alguna señal de alerta, uña encarnada por ejemplo, llevarlo al especialista. Sobre los 40 años, todos deberían visitar a un podólogo con periodicidad, porque hay traumatismos que van generando deformaciones óseas. En el caso de deportistas, diabéticos y adultos mayores, una vez por mes.
Consejos de la especialista antes de una carrera:
“Toma nota antes de la Maratón de Santiago”
Corte de uñas. Las uñas de los pies se deben cortar unos dos o tres días antes de la carrera, para evitar los traumatismos por repetición que acaban dejándolas completamente negras, eso sí, jamás se deben cortar a tope, hay que dejar un espacio y deben quedar en medialuna, para que no se produzca onicocriptosis (uña encarnada). Para todos aquellos que tengan propensión a uñas encarnadas (onicocriptosis) o hematomas (uña negra), es recomendable ir al podólogo previamente.
Durezas o “callitos”. Es ideal que antes de la competencia las callosidades sean eliminadas por un podólogo, para mejorar el impacto de la pisada; las durezas pueden actuar sobre las estructuras internas generando fuerzas deformantes que causan lesiones.
Las temidas ampollas. Para evitar las ampollas, se deben usar calcetines adecuados y proteger con vaselina las zonas de roce, como los dedos y talones, pues hay que evitar rozaduras provocadas sobre la piel seca. Las ampollas aparecen por fricción constante, afectando una capa de piel muy delgada que termina se separándose de la dermis y se llena de líquido. Si ya tenemos la ampolla… sólo pinchar por los bordes -si está es grande y se siente dolor- para drenar el líquido, de lo contrario que sane sola, en ambos casos nunca sacar el saquito de la piel, ya que esté protege la zona afectada evitando infecciones.
Chequeo post competencia. Una vez finalizada la carrera, hay que practicar una exploración por si se hubiera producido algún tipo de daño y repararlo antes que empeore.
Recomendaciones posteriores a la carrera. Es necesario relajar los pies, “remojarlos” para reducir la inflamación y mejorar el descanso, además hay que hidratarlos. También se recomienda elevar las piernas, para mejorar la descongestión venosa y la inflamación.
Diccionario de podología clinica:
Hongos: onicomicosis
Callos: helomas
Durezas: queratosis o hiperqueratosis
Uña encarnada: onicocriptosis
Piel dura con líneas: Grietas o Fisuras
Dedos de los pies: ortejos
Hongos entre dedos: micosis interdigitales ..
Puedes agendar tu hora AQUÍ