Reinsertarse laboralmente y conciliar los tiempos trabajo/familia después de la maternidad es posible. Madres que trabajan conectadas desde casa es la apuesta de una academia que capacita a las mujeres para manejar de forma profesional las redes sociales de pequeñas y medianas empresas. A través de los cursos de Mamis Conectadas las mujeres pueden compatibilizar sus tiempos como trabajadoras y madres.
Según el Informe de Competitividad Global 2016-2017 de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y el World Economic Forum, Chile ocupa el lugar 91 entre 137 países, en materia de inserción laboral femenina. Si bien la inserción laboral de la mujer ha avanzado en el país de un 32,5% en 1990 a un 48,4% en 2014, como lo indican cifras entregadas por el INE, aún hay bastante por hacer para acercarse a los países desarrollados.
En este escenario complejo, Mamis Conectadas se presenta como una excelente alternativa para aquellas mujeres que están en sus hogares, porque se encuentran embarazadas, quieren pasar más tiempo con sus hijos o porque es difícil volver a desempeñarse en lo que hacían antes de asumir la maternidad. La propuesta de esta academia consta de una capacitación de 6 semanas, con clases de 2 horas cada una, en que “las alumnas aprenden a crear y administrar estrategias digitales con todas las herramientas necesarias. Esos planes están basados en los objetivos y necesidades del cliente”, explica Julieta Zamora, socia fundadora de Mamis Conectadas.
Una vez que aprueban el curso, escogen a las mejores alumnas para contactarlas con las pymes. Por un tema de volumen aún no tienen capacidad para ubicar a todas las estudiantes en una plaza de trabajo, por eso se selecciona a las más destacadas o a quienes poseen las características que requieren sus clientes.
En tres meses de funcionamiento, este emprendimiento ya ha capacitado a 45 alumnas y cuenta con más de 20 empresas que han confiado en su labor.
¿Cuáles son las plataformas en que las entrenan?
Aprenden Facebook y Facebook Adds, Instagram empresa e Instagram Adds, Linkedin y Linkedin empresa, Twitter y mailing. El objetivo es manejar profesionalmente las redes sociales, llevando una estrategia de marketing.
¿Qué requisitos mínimos deben tener sus alumnas?
Deben poseer computador y teléfono inteligente; en cuanto a estudios como mínimo deben tener Cuarto Año Medio rendido y un buen manejo de comprensión de lectura, redacción y ortografía.
Además del valor competitivo de sus prestaciones ¿cuál es el plus de sus alumnas?
Brindan asesoría personalizada a un precio menor que una agencia. En su mayoría son profesionales de diferentes ámbitos, lo que implica que tenemos especialistas generando contenido específico para las empresas. Algunas son ingenieros comerciales, abogados e incluso ingenieros químicos que aprenden de redes sociales. Cada una genera el contenido, lo publica (postea) y luego responde a los requerimientos de los seguidores de la compañía. Además, las alumnas son parte de una comunidad en donde se potencian y se les apoya en el manejo de redes sociales.
¿Siguen acompañando a las egresadas en su gestión?
Ellas siguen siendo supervisadas por Mamis Conectadas mediante talleres que se realizan una vez por semana. La idea es revisar el calendario editorial que se envía al cliente para su aprobación; después de eso analizamos los contenidos y métricas. Sugerimos cambios de estrategia de acuerdo a los resultados, funcionamos como una especie de agencia colectiva en donde las diseñadoras y fotógrafas son un soporte para el resto de las mamás; la meta es hacer un trabajo de primer nivel a bajo costo.