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Adiós a la estrategia de marketing 360

Cuando hablamos de Estrategia 360, estamos hablando de una planificación que se realiza en diversos medios de comunicación: Televisión, Radio, Prensa, Exterior, Medios Online, entre otros. El objetivo de esta estrategia era llegar a través de todos los medios posibles al público objetivo deseado ¿qué cambio ha traído este el adiós a la estrategia de marketing 360? …un enorme beneficio para quienes inician su propio negocio, si eres de las nuevas almas gestoras de emprendimientos, toma nota:
Un poco de historía. El origen de este tipo de marketing se dio en la primera década del siglo XXI y actualmente se ha consolidado plenamente. El término “Marketing Holístico” fue acuñado por el especialista en mercadeo, Philip Kotler. Este método se originó como respuesta fundamental a los cambios que constantemente afectan al medio del mercadeo, es decir, demografía, globalización, mayor penetración del internet, etc.
Hoy se plantea como una teoría muerta por los nuevos cambios sociales y tecnológicos, con públicos cada vez más diversos y donde los soportes de comunicación pueden ser  infinitos, hasta donde la creatividad llegue.
El objetivo de esta estrategia era llegar a través de todos los medios posibles al público objetivo deseado, es por eso que lo más lógico en este tipo de estrategia es tener un target bien definido (analizar los medios consumidos por el target, por ejemplo), de tal forma que todos los esfuerzos que se hagan en los diversos medios, tengan la exposición deseada. Una campaña 360º es aquella que se lanza a través de los distintos medios a los que se expone su público objetivo. Tal y como indica su nombre, se trata de envolver al consumidor (360 grados) para que le llegue el mensaje de manera eficaz, sin saturarle, y alcanzar los retos planteados. Pero efectivamente ¿podemos hoy envolver a nuestro consumidor?
“El fin de esta teoría forma parte de una evolución social en que nos vemos bombardeados de información visual, con cambios cada vez más rápidos y públicos más segmentados”, explica Carmen Nass, diseñadora (www.nass.cl), experta en Branding de la Universidad de Valparaíso con Magíster en Estrategias de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.
¿A qué atribuyes estos cambios?
– Hay múltiples variables que provocaron cambios en: la evolución de nuestro mercado, la inquietud por buscar nuevas formas de llegar al público final, el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías y la clasificación de nuestros públicos, que ya no son sólo demográficos, sino que responden a gustos personales, como un importante ítem a considerar.
Un ejemplo básico y cotidiano es que antes sólo existía un tipo de hamburguesa, hoy la variedad es inmensa, ya no sólo hay de carne roja, hay de cerdo, pavo, carnes exóticas, veganas, sin gluten, sin sal, magra, premium y de bajo costo, etc.,   Así está sucediendo con todos los productos y servicios que se encuentran en el mercado. Esto ha transformado la manera hacer marketing porque el antiguo método para comunicar cada uno de estos productos/servicios se ha visto afectado, quedando obsoleto, lo que se entendía inicialmente por metodología  360 -antes descrita- pues prácticamente no se considera televisión. El público también ha cambiado y actualmente se utilizan los medios más eficientes para transmitir, que también son más inmediatos y al alcance de todos: Redes Sociales, Marketing digital.
¿Qué rol cumple el branding en este “nuevo mundo”?
Es fundamental! El branding es mucho más que plataformas de comunicación, diría que es más bien la selección estratégica de ellas según el “alma” de una marca. Cuando la desarrollamos debe tener correlación entre las partes. Por ejemplo,  si diseñamos un packaging o la botella de un agua mineral no sólo nos quedamos con el concepto a transmitir consensuado con el cliente para la selección de colores, tipografías y materialidades, también es importante entender todo el producto: cuánta será la producción mensual, cuál será el valor de venta, cómo se distribuirá, en dónde se venderá, cómo se embotellará. Todas las respuestas deben tener coherencia. Si nos equivocamos perdemos credibilidad y finalmente fidelización…
¿Qué significan en concreto estos cambios?
– Creo que es una gran oportunidad para todos, estamos en la democracia más pura en cuanto a las comunicaciones. Hoy cualquiera puede hacer su propia empresa, desde el living de su casa publicar lo que vende: canciones, arte, ropa, comida etc… son los mejores tiempos llenos de oportunidades. El emprendedor tiene todas las herramientas para crecer.
Hoy un Smartphone es lejos la mejor inversión, más que un auto, viaje, departamento… la rentabilidad que puedes obtener con curiosidad y creatividad es infinita. Las aplicaciones pueden ser un gran aliado a la hora de crear contenidos para tu marca y desarrollar una propuesta de valor a través de imágenes, videos, multimedia, textos etc… incluso como herramienta efectiva de ventas.
En las charlas siempre enseño lo que plantea el marketing mix el cual considera 3 medios a desarrollar: los propios, pagados y ganados. Propios son los creados por la marca -packaging, libro, producto, web, rrss, servicios-, los ganados son aquellos que hablan de nuestra marca y siguen hablando bien de ella -influencers, comunidades, periodistas, medios y el tráfico CEO-, eso es el crecimiento orgánico, y, finalmente lo pagados: publicidad en revistas, TV, placement, Facebook Ads, Google AdWords, publicidad en radio, volantes, etc. Estás 3 son importantes de abordar para un desarrollo completo de nuestro negocio.
¿Qué recomiendas a emprendedores o cuáles son los básicos a considerar para comenzar?
– Definir muy bien que es lo qué se va a ofrecer. Qué personalidad tiene la marca, producto, o servicio. Identificar las características, cuál es nuestro público. Usar el diseño como gran herramienta de comunicación. Ser muy curiosos e investigar constantemente para llegar al objetivo. Y por sobre todo creatividad!!!

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