Tradicionalmente febrero es el mes del amor y de la amistad, pero también de las vacaciones, donde el clima nos invita a reunirnos: cena, terrazas, vida en pareja, con familiares o amigos. Cualquiera sea la ocasión, desde una cena romántica del 14 de febrero o para regalonear a los padres, el tiempo y esfuerzo que dedicamos al preparar una comida son un regalo. ¿Y qué mejor regalo que una cena deliciosa y a la vez sana? ….aprendamos a preparar una cena saludable y deliciosa.
“Los invitados verdaderamente aprecian la comida ligera, fresca y saludable. menús pesados y abundantes han ido quedando en el pasado”
Cómo organizar una cena especial y saludable en casa
La comida que sirves es, por supuesto, lo más destacado de tu cena saludable. Aquí tienes algunos consejos de la experta Susan Bowerman, directora Sénior, Educación y Capacitación Mundial en Nutrición de Herbalife Nutrition, para que tus paltos sean muy especiales:
1. Ofrece alimentos llamativos
Los platillos con una gama de colores resultan especialmente atractivos y especiales, así que incluye muchas frutas y vegetales coloridos y saludables en tu comida.
Empieza con una ensalada o una sopa, hay una gran variedad de verduras que puedes incluir con una amplia variedad de colores.
Para finalizar, un postre con frutas. Incluso algo tan sencillo como una ensalada de frutas mixtas puede ser deslumbrante.
2. Sorprende con ingredientes únicos
Es sorprendente como agregar uno o dos ingredientes inesperados puede hacer que un plato cotidiano resulte más especial. Por ejemplo, decora con una pizca de pistachos de color verde brillante unas las zanahorias asadas -y de este modo aportas un poco de ácidos grasos omega 3-.
O agrega unas rebanadas muy delgadas de pera a tu ensalada, esta pasará de lo rutinario a ser digna de un restaurante, y además estarás agregando más fruta al menú sin que se note mucho. Un poco de grosellas secas en el arroz, un puñado de hierbas frescas en la ensalada, una capa de semillas de sésamo en el pescado, esas son las pequeñas cosas con que demuestras tu cariño.
3. Dale creatividad a tu presentación
Los platos más sencillos pueden tener un aspecto especial con una presentación espectacular.
Si vas a servir el plato de cada persona y tienes varios elementos, deja espacio alrededor de cada uno para que se distingan con claridad (esto también ayuda para el control de las porciones). Otro truco de restaurante consiste en mostrar tus habilidades en la parrilla colocando tu pescado o pollo perfectamente cocinado sobre un poco de salsa en lugar de bañarlo con esta. Después, coloca una ramita de albahaca fresca o esparce perejil picado para decorar el plato.
4. Prepara el ambiente
Cuando vas a un buen restaurante, no solo te fijas en la comida, sino también en el entorno. La música suave (o festiva, si va con tu estado de ánimo), iluminación ligera o con velas, cubiertos brillantes, copas relucientes, manteles atractivos y flores son elementos que ayudan a que la comida sea más especial. Así que tómate tu tiempo para crear un ambiente agradable—tus invitados se sentirán consentidos.
Cuando el ambiente es el adecuado, las personas tienden a relajarse y a disfrutar realmente de la comida. Si el ritmo es un poco más lento, tus invitados se quedarán en la mesa a platicar: siempre es agradable tomarse el tiempo para bajar el ritmo y disfrutar de la compañía de los demás.
¿Cómo es un menú para una cena saludable?
Susan Bowerman recomienda preparar cosas que no requieran mucho trabajo de último momento en la cocina, así también puedes disfrutar de la reunión. Y no excederse con el picoteo para que los invitados aún tengan apetito cuando se sienten a cenar.
La experta aconseja comenzar con una ensalada fresca y, para el plato principal, una proteína de cocción lenta. “Los platillos que puedes hacer en una sola olla no son difíciles de preparar, pero sus largos tiempos de cocción hacen pensar que has pasado muchas horas cocinando algo especial para tus invitados. También hacen que la casa huela muy bien. Además, son ahorradores de tiempo ya que no tienes que preparar un plato principal y una guarnición por separado”.
Idea para el menú:
- Vegetales crudos con hummus de frijoles blancos y ajo
- Ensalada verde mixta con hierbas frescas, hinojo, naranja y vinagreta de cítricos
- Pollo y vegetales cocinados a fuego lento al vino blanco
- Berries frescos con glaseado balsámico y yogur de almendras y jarabe de arce