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Durante el 2021 el cáncer se situó como la primera causa de muerte en Chile

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama conmemorado los 4 de febrero de cada año, cabe reflexionar sobre el alza de esta enfermedad en Chile, durante el 2021 por primera vez el cáncer se situó como la primera causa de muerte en Chile, con casi 28.500 decesos al año, equivalente al 26% del total de fallecimientos de acuerdo con el INE, desplazando las enfermedades cardiovasculares. Según una encuesta sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo; tan sólo el 1% sabe que el Cáncer de Mama puede ser asintomático; 7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica de rutina durante la pandemia. Éstos son sólo algunos de los datos arrojados por la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, que llevó adelante Avon junto a Fundación Avon. 

Un dato interesante fue que en Chile el 92% considera que el cáncer de mama es el responsable de la mayor cantidad de muerte en mujeres, sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método más efectivo para la detección temprana del Cáncer de Mama. La autoexploración no sólo es considerada como un método de detección temprana, sino que es considerado como el más efectivo por el 51% de las encuestadas. 

“Conocer este resultado, refuerza que tenemos mucho trabajo por hacer en materia de educación. La mamografía es la gran herramienta de detección precoz del cáncer de mama y mientras no logremos concientizar y permear a las mujeres con esto, se hace difícil poder llegar a diagnósticos oportunos pues una vez detectado los síntomas en el autoexamen, esto puede deberse a una etapa ya avanzada de cáncer.”, aseguró la Dra. Verónica Toledo, Cirujana Oncoplástica de Mama de la Fundación Arturo López Pérez (FALP). 

La experta enfatiza que el autoexamen no detecta esta enfermedad en sus inicios, sino que más es bien es una herramienta para que la mujer conozca sus mamas y pueda estar atenta a cualquier cambio, ante el cual debe consultar a su especialista de inmediato. 

Durante el estudio además se vio que 7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores a 40 años) expresan haberse realizado una mamografía al menos una vez en su vida, pero en relación con la frecuencia sólo el 46% de las mismas declaran hacerlo anualmente, aun cuando 7 de cada 10 encuestadas declaran saber que se recomienda una frecuencia anual. 

Por último, uno de los datos más preocupantes fue que 7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica preventiva o controles mamarios durante la pandemia de covid-19. El miedo a contraer el coronavirus resultó el motivo más relevante expresado por un 51% de las encuestadas.  

“El Covid sin duda tuvo un impacto negativo para esta enfermedad y para muchas otras debido a la reconversión de espacios sanitarios para la atención de pacientes con Coronavirus y cuarentenas, entre otras cosas. Esto provocó retrasos en diagnósticos, tratamientos y exámenes preventivos, lo que sin duda se traducirá en casos más complejos y avanzados. Es importante que a medida que se vayan extendiendo las libertades las mujeres retomen sus controles mamográficos preventivos, así como también tratamientos.”, comenta la doctora de FALP. 

Al ser preguntadas por qué no se realizaban la mamografía, las chilenas contestaron que la falta de recomendación de la comunidad médica y la falta de hábito son los principales motivos por los que las mujeres no se realizan mamografías con mayor frecuencia. El propósito de esta encuesta implica escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo tiene más del 90% de posibilidades de curación”, expresó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon. Y añadió: “Conocer qué piensan, qué limitantes expresan, qué actitudes han asumido en relación a este tema, incluso en estos últimos años de pandemia, es también una invitación a la acción. Leer estos resultados ayuda a detectar los desafíos y trazar el camino del cambio necesario.” 

Fuente: Avon y Fundación Arturo Lopez Perez (FALP)

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