HomeTENDENCIASSALUDConsejos para cultivar cuerpo y mente sana 

Consejos para cultivar cuerpo y mente sana 

En el marco del día que busca concientizar sobre la importancia del cuidado integral de las personas con énfasis en su bienestar mental, el doctor Enrique Obermeier de Bion 3 entrega consejos para cultivar cuerpo y mente sana. Según la OMS, la salud mental es clave en el bienestar de cada persona, siendo, además, un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

Producto de la pandemia del Covid- 19, a nivel global se han agravado los síntomas que denotan problemas, tanto en lo personal como en el modo en que las personas se relacionan en la sociedad. En nuestro país, según datos del Termómetro de la Salud Mental en Chile 2022, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, se reveló que el 21,1% de los encuestados presentó:  presencia o sospecha de problemas de salud mental. El número más bajo desde que el estudio se creó, en julio de 2020, en donde el porcentaje ascendía a un 34,6%.

“Si bien, los índices han mejorado, gracias a la apertura post pandemia, aún nos encontramos al debe, por lo que es de suma importancia poder adquirir ciertos hábitos respecto a nuestra vida diaria, los que tendrán un efecto positivo sustancial en nuestro cuerpo y mente”, añade el experto.

Seis consejos para poder tener un cuerpo y mente sana:

  1. Dormir bien y lo suficiente a través de rutinas de sueño estables: Dormir entre 7-8 horas al día, sin interrupciones, es fundamental para lograr un buen descanso. Para esto, se sugiere adaptar una rutina de sueño que incluya el acostarse y despertarse en un mismo horario, evitar usar el celular o ver televisión antes de dormir, no comer demasiado, y evitar beber café o alcohol.
  2. Comer sano a través de una alimentación balanceada: Tomar un desayuno nutritivo, reducir la ingesta de sal y azúcar, mantener la hidratación con un consumo mínimo de 2 litros diarios de agua, sustituir grasas animales por grasas vegetales, son algunas de las recomendaciones para darle todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
  3. Realizar actividad física: La OMS recomienda distintos intervalos e intensidad de acuerdo a la edad de las personas, en el caso de quienes están entre los 18 a 65 años la sugerencia es actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Puede ser un hobby, una actividad deportiva, o desarrollar la espiritualidad, lo importante es ​​tener una rutina de ejercicios que se adapten a los gustos y necesidades de cada persona.
  4. Cultivar relaciones de afecto: Ya sea con la familia, amistades, compañeros de trabajo, pareja, entre otros, estos vínculos sociales pueden influir positivamente en el bienestar. Además, contribuye a evitar el aislamiento social, porque la relación con los demás aporta enormes beneficios cognitivos.
  5. Limitar el consumo de alcohol: La ingesta de estas bebidas genera perjuicios psicoactivos que afectan directamente las acciones y estado de ánimo. Su consumo excesivo puede tener un efecto más duradero en su salud mental generando ansiedad, estrés, depresión, generar emociones desagradables, entre otros.
  6. Incluir multivitamínicos en el día a día: Estos suplementos ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo con una variedad de nutrientes esenciales como vitaminas y minerales. La mayoría de éstas no son producidas por el cuerpo de forma natural, por lo que es necesario obtenerlas de fuentes externas como alimentos y/o suplementos, como Bion 3, que además contiene probióticos que ayudan a la absorción de estos nutrientes y al equilibrio de la flora intestinal.

“La carencia de magnesio afecta directamente nuestra salud mental debido a que este mineral es muy importante como estabilizador de los neurotransmisores. Un nivel bajo puede provocar insomnio, ansiedad, depresión, psicosis, irritabilidad, confusión, debilidad muscular o fatiga, entre otros” concluye el Dr. Obermeier.

spot_img
spot_img
spot_img