HomeNEWSACTUALIDADLa salud y la estética vaginal es un tema que las mujeres...

La salud y la estética vaginal es un tema que las mujeres callan

Más común de lo que pensamos, es muy probable que de cinco mujeres que han tenido partos sin cesárea, por lo menos tres tengan algún tipo de incontinencia urinaria. La salud y la estética vaginal es un tema que las mujeres callan, no se acostumbra a hablar de esto, ni siquiera entre el mismo género, por vergüenza. Ocultamos que nos orinamos cuando nos reímos o estornudamos, no decimos que tenemos molestias en las relaciones sexuales. Existe una acomodación a una incomodidad que puede ser solucionada con un simple procedimiento: el “rejuvenecimiento vaginal”, que llegó para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

¿Qué es el rejuvenecimiento vaginal y en qué consiste? La doctora Mónica León, Médico integrativo, de Medical 360, nos explica respecto de Enygma, que es un revolucionario tratamiento para el rejuvenecimiento vaginal.

“El procedimiento que usamos en Medical 360, consiste en aplicación de radiofrecuencia local, que a través de su efecto en cambio de polaridades de membrana y el calor local que produce mejora el colágeno, fibrina y estrógenos. No es invasivo, es ambulatorio, no duele y no requiere anestesia”, explica la especialista.

Enygma es el nombre de la máquina, la sesión dura, aproximadamente, 30 minutos, el procedimiento es muy parecido al de una eco transvaginal, con menos molestias y solo se siente un poco de calor, no genera ninguna incomodidad y se puede hacer vida normal inmediatamente después de la sesión.

¿En qué casos está recomendado y cuáles son los resultados a los que se puede aspirar?

– Se recomienda en mujeres que tengan atrofia vulvovaginal o incontinencia urinaria de esfuerzo. Puede ser con fines médicos o estéticos; no hay que olvidar que no existe una vagina igual a otra. Los efectos externos se ven desde la primera sesión, porque la piel inmediatamente mejora y, dependiendo del caso, se observan cambios en la incontinencia y en la vida sexual después de dos o cuatro sesiones. El número de sesiones depende de la condición de cada paciente.

¿Cualquier mujer puede optar al procedimiento?

– Las mujeres que no califican para “rejuvenecimiento vaginal” son por causa de embarazo, cáncer, insuficiencia renal, por uso de anticoagulante, por epilepsia, insuficiencia cardiaca, PAP alterado o que no esté al día y lesiones de transmisión sexual.

¿Siente que es difícil para las pacientes abordar su problema y decidir llegar a la consulta?

– Absolutamente; es un tema tabú y poco comentado, incluso entre amigas íntimas. Además, al ser tratamientos innovadores y modernos no son muy conocidos. Estamos en una sociedad donde la salud vaginal no es tema, y por la conformación de nuestro cuerpo es algo que siempre queda oculto; en el caso de los hombres, el aparato reproductor es externo y se lo ven siempre, para las mujeres es encubierto y eso determina también el silencio, incluso hay dudas: ¿será normal?

¿Cómo llegan las pacientes a la evaluación para Enygma?

– Por lo general, es un procedimiento que se comparte rápidamente desde la experiencia; una mujer que siente los cambios inmediatamente le cuenta a una amiga; la amiga confiesa que le pasa lo mismo y le pide el “dato”. En Medical 360 trabajamos con mucha reserva, el ambiente es igual al que se puede experimentar en una consulta ginecológica, atendida solo por mujeres. Las invito a tomar una evaluación para ver si son candidatas y experimentarán sus beneficios al comprobar los efectos del tratamiento. 

También me hago pipí…

Los partos vaginales, avanzar en años, las condiciones de vida de cada una, la llegada a la menopausia; son muchos y variados los factores que afectan nuestra salud y estética vaginal.

Comencé a comentar a mis cercanas que estaba trabajando en un artículo sobre “rejuvenecimiento vaginal” y la reacción de todas fue la misma, primero me miraban sorprendidas y después preguntaban: ¿Qué es eso?

– Se trata de un tratamiento que sirve en caso de incontinencia urinaria, por ejemplo, para las mujeres que se hacen pipí cuando estornudan o hacen un esfuerzo físico: saltar, levantar peso, correr. O para quienes ya entraron a la menopausia y están luchando con la sequedad vaginal por la baja de estrógenos. Sirve también para…

– ¡¡¡Ohhh!!! ¿Y de verdad sirve?… Es que yo me hago pipí… 

Confirmé así que, definitivamente, las mujeres no hablamos de nuestra salud vaginal, y normalizamos un problema que ahora sí tiene solución y en unas pocas sesiones. 

spot_img
spot_img
spot_img