Motivados por una mezcla del atractivo por lo vintage, la novedad, la comodidad —y también la exclusividad—, hoy se puede hablar de la tendencia y gusto por los smartphones plegables. Los teléfonos móviles plegables están de vuelta en las preferencias de los usuarios a nivel internacional, luego de haber desaparecido a mediados de la década pasada. Y se estima que seguirán avanzando, especialmente gracias a los mejoramientos tecnológicos y sus ventajas para uso comercial.
Según un reciente informe de la consultora IDC, los embarques globales de teléfonos plegables llegarían a 13,5 millones de unidades en 2022, lo que representa un crecimiento de 66,6% respecto de 2021. Al 2026, en tanto, se proyectan envíos por 41,5 millones de teléfonos de este tipo, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 38,7% desde 2021.
Los expertos indican que en la medida que los plegables sigan mostrando mejoras de calidad, captarán mayor atención de los consumidores.
‘La pantalla es la principal tecnología que define la usabilidad y percepción de calidad de un smartphone. Las pantallas plegables marcan el mayor y más importante cambio de diseño desde el surgimiento de los smartphones modernos hace unos 15 años atrás’, señalan desde Strategy Analytics.
Samsung, considerado el mayor fabricante de smartphones plegables —con más de 10 millones de unidades, equivalentes a más del 88% de este mercado—, lanzó este año los Galaxy Flip4 y Fold4, que incorporan el Ultra Thin Glass, material patentado que ‘puede plegarse cientos de miles de veces manteniendo su durabilidad y resistencia, y es un 18% más resistente que su versión anterior’, explica Marcelo Fuster, gerente de smartphones de la marca.
Además, usan Gorilla Glass Victus, un tipo de vidrio que promete ser hasta cuatro veces mejor en resistencia a rayas y golpes que el aluminosilicato de otros aparatos (según sus desarrolladores). A lo que se agrega la tecnología Armour Aluminium para los bordes del teléfono, ‘un 12% más resistente que su versión anterior; y la estructura de capas optimizada del panel también ayuda a reducir daños por golpes externos’, agrega el ejecutivo.
Batería autónoma
Para no lidiar con la batería, los expertos estiman que las baterías deberían ser de más de 3.500 mAh para un día de duración. En el caso de los nuevos plegables Samsung, el Galaxy Fold4 tiene una batería de 4.400mAh, mientras que el Galaxy Flip4 cuenta con batería ampliada de 3700mAh.
Ambos tienen también carga súper rápida, que posibilita recuperar hasta un 50% en aproximadamente 30 minutos.
Cámara
Además, los usuarios cada día buscan imágenes y videos con acabado más profesional, que en el caso de los plegables se deben compatibilizar con sus características propias.
Fuster destaca que el nuevo modo FlexCam del Flip4 ‘permite plegar el dispositivo en distintos ángulos, tomar selfies grupales y fotos con tiros de cámara imposibles de lograr con un smartphone estándar y sin usar las manos. Incluso, el Flip4 puede tomar imágenes completamente plegado, directo desde la pantalla externa’.
Por otra parte, este modelo incorporó una forma de grabar video al estilo de las cámaras análogas handycam: ‘Desplegando el equipo en 90 grados, es posible grabar de manera horizontal, convirtiendo la mitad inferior en una suerte de zona de agarre’, explica Fuster.
En tanto, el Galaxy Fold4 cuenta con un lente gran angular perfeccionado de 50MP y un lente Space Zoom de 30x, con diversos modos de cámara, entre los que se cuentan capture view, dual preview y rear cam selfie, ‘personalizados para aprovechar el factor de forma único para más flexibilidad de captura’, destaca el ejecutivo.
A estas características técnicas se agrega la posibilidad de usar los dispositivos plegables como dispositivos 2 en 1, que pueden reemplazar tanto a un teléfono como a una tablet, favoreciendo especialmente su uso comercial.
Fuente: Samsung