Juan Eduardo Donoso, médico especialista en Urgencias, nos comparte qué destaca un médico de Apple Watch Series 6, una visión muy valiosa si estamos pensando en nuestro reloj como un buen aliado para mantenernos más sanos y, considerando la herramientas que éste ofrece, cómo monitorear el sueño, la medición de los niveles de oxígeno, guiar nuestra rutina de ejercicios por metas (calorías, tiempo u otros), contar los pasos o ver cuántas veces al día nos ponemos de pie durante la jornada de trabajo, que son algunas de las funciones que entrega Apple Watch y que nos ayuda a mantenernos más activos y tener una vida mejor.
“En lo personal, me encanta Apple Watch Series 6, no sólo porque puedes llevar en tu muñeca funciones que permiten dejar tu teléfono en el bolsillo o la cartera sino que también pueden ayudarte a mejorar tu estado físico y medir tu actividad. Incluso, pueden recomendarte mejorar tu técnica de lavado de manos, la cual es muy importante en estos tiempos. Muchas personas utilizan las métricas de su smartwatch para evaluar cuánto caminaron en un día o si están quemando suficientes calorías al hacer deporte”, comparte el médico.
Registro de las horas de sueño. El sueño es muy importante en nuestras vidas, no sólo porque descansamos, sino que porque una buena calidad de sueño es beneficiosa para nuestra salud. Pasamos casi 1/3 de nuestras vidas durmiendo. Un sueño de buena calidad evita problemas metabólicos, cansancio y mal humor. Las personas que duermen mal tienen problemas de concentración, dolor de cabeza y mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.
Fortalezas de Series 6, bajo la mirada de un doctor, como herramienta para mantenernos más saludables
Medición del oxígeno en la sangre. Conocer los niveles de oxígeno en sangre no sólo permite poder llevar el control de una enfermedad respiratoria crónica. Por ejemplo, un enfermo con covid puede monitorear su estado utilizando la medición de oxígeno del Apple Watch. Una persona con niveles bajos de oxígeno al dormir podría presentar una enfermedad llamada apnea de sueño y no saberlo. Poder medir los niveles de oxígeno en cualquier momento de nuestras vidas (sobre todo al dormir) ayuda a detectar y controlar enfermedades.
Electrocardiograma en tu muñeca. El electrocardiograma que toman los relojes puede diagnosticar un tipo de arritmia llamada “fibrilación auricular”, la cual aumenta el riesgo de sufrir un infarto cerebral. También permite detectar si nuestro corazón está latiendo muy rápido o muy lento. El infarto cerebral es la principal causa de invalidez en Chile y una de las principales causas de muerte en todo el mundo, cualquier herramienta que ayude a prevenir un infarto cerebral es maravillosa. Esta función se debería usar cada vez que uno sienta palpitaciones en el pecho, pulso acelerado o alguna sensación de incomodidad en el pecho. Usarla como chequeo una vez al mes puede ser suficiente para cualquier persona sana, que se siente bien y no tiene ningún síntoma.
“EL MISMO RELOJ TE DA ALGUNAS SUGERENCIAS. SU USO ES BASTANTE INTUITIVO Y NO REQUIERE DE UN MANUAL COMPLEJO. ESTÁ HECHO PARA QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA UTILIZARLO FÁCILMENTE”