La actividad física realizada de forma regular ayuda a controlar y bajar el porcentaje de grasa, hacer ejercicio disminuye el riesgo de cáncer. Jorge Pizarro, especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit Chile explicó que las personas que llevan un estilo de vida sedentario, tienen más riesgo de desarrollar cáncer y muchas otras enfermedades. La invitación es a una practica habitual del deporte, pero ¿cómo podemos comenzar a movernos si no estamos acostumbrados a la actividad física permanente?
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y la segunda causa de muerte en Chile. Es por eso que te invita a tomar conciencia y reflexionar sobre la importancia que debe existir en la población de adoptar medidas de autocuidado para prevenir y/o detectar precozmente esta enfermedad.
Según Pizarro, la persona debe comenzar de a poco. “Lo importante es que incluya alguna actividad física que sea placentera que aumente su frecuencia cardiaca de manera progresiva y moderada, no es necesario comenzar con grandes esfuerzos. Por ejemplo, incluir caminatas de 20-30 minutos, subir escaleras camino al trabajo, evitar los ascensores y escaleras mecánicas, son buenas estrategias para aumentar el índice de esfuerzo diario hasta generar un hábito de actividad física permanente en nuestras vidas”.
¿Los mejores ejercicios para comenzar?
Nunca es tarde para partir o para retomar el deporte.“Para una persona que empieza a hacer actividad física, es importante saber que debe comenzar de manera progresiva y de bajo esfuerzo, hasta que el organismo genere las adaptaciones a mediano y largo plazo. Empezar con actividad física de carácter aeróbico y trabajos de fuerza, es muy importante para obtener los beneficios en el organismo. Se recomienda practicar entre 150 a 300 minutos de actividad física por semana . Cabe destacar que es imprescindible asesorarse con un profesional del área”, explica el especialista en entrenamiento.