Antes de lanzarse a la pista, es necesario realizar un entrenamiento físico y mental, solo así se evitan lesiones y se logra el objetivo de cruzar bien la meta. ¿Te estas preparado para correr la maratón? …son miles de entusiastas deportistas los que se reunirán el próximo 8 de mayo, en las distancias 10K, 21K y 42K, de la Gatorade Maraton de Santiago. Algunos han participado en las instancias anteriores y saben muy bien qué implica, pero para otros será la primera vez.

Sea como sea, con dos años de pandemia en los que la movilidad estuvo restringida, sin duda el desempeño físico para muchos no será el mismo, y por eso hay ciertas consideraciones que se deben tomar antes de que den la partida ese segundo domingo de mayo.

“Todo aquel que quiera correr, idealmente debe empezar unos seis meses antes a prepararse físicamente, y el día previo a la carrera, es vital comer y dormir adecuadamente. Un buen descanso y una alimentación adecuada puede ayudar mucho a resistir la distancia elegida”, comparte Jules Navarro, Director de la tienda Decathlon Maipú, lleva más de cuatro años preparándose y corriendo 42K, y nos comparte algunos consejos para participar de la mejor manera:

  1. El calentamiento previo es indispensable para preparar tu cuerpo. Haz movimientos circulares con tus tobillos, rodillas, caderas y hombros. También puedes caminar suavemente y acelerar la marcha por 10 metros, para luego volver a caminar.
  2. Comienza con un ritmo suave. Si te sientes cansado, baja la intensidad y descansa caminando para volver a retomar. Al iniciar, lo importante es poner en marcha los motores.
  3. Hidrátate. Comienza el día anterior para que tu cuerpo tenga suficiente líquido para resistir sin complicaciones. Aprovecha los puntos de hidratación durante el recorrido, y al final sigue bebiendo para recuperar lo perdido por la transpiración. 
  4. Antes de empezar, trata de comer avena, frutos secos, plátano, leche descremada o jugos naturales. 
  5. Olvídate del reloj. No compitas con el tiempo o con compañeros. Mantén un ritmo constante, que te acomode, sin presiones. Deberías ser capaz de mantener un trote suave o moderado, en el que puedas conversar con otra persona, con poco esfuerzo, durante 20 o 35 minutos. Este ritmo es ideal para quienes desean utilizar las grasas como fuente energética.
  6. Puedes usar relojes o aplicaciones móviles para registrar distancias y tiempos, y usar música para motivarte. 
  7. Usa Ropa cómoda y calzado de “running”, evitando zapatillas demasiado lisas. Mientras más livianas, mejor. En Decathlon están disponibles las de la marca técnica para runners Kiprun, con modelos más ligeros, estables y con una mayor amortiguación.
  8. Para alcanzar grandes objetivos, ponte metas cortas en distancias y no te exijas con tiempos muy reducidos.

    Y recuerda: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.