HomeVIDAQué conductas concretas ayudan a llevar la pandemia…

Qué conductas concretas ayudan a llevar la pandemia…

Hemos experimentado en estos días de covid-19, el encierro y pareciera que estamos más conscientes de nuestras emociones, al menos de los cambios emocionales que percibimos día a día. El miedo, la frustración, la incertidumbre o el desánimo se intensifican, pero también escuchamos testimonios de entusiasmo y disfrute de las cosas simples. Más que nunca pareciera fundamental saber gestionar las emociones y poder llevar de la mejor manera estos tiempos, nuestro desafío individual, organizacional y como comunidad, adaptarnos finalmente. Qué conductas concretas ayudan a llevar la pandemia…

Respuestas y reacciones

Las emociones son el motor de nuestras acciones, cada uno de nosotros reaccionamos en forma diferente a las diversas emociones, algunas nos abren posibilidades de acción y otras nos cierran estas posibilidades. El solo hecho de tener consciencia de lo que nos pasa a cada uno con nuestras emociones, puede ser un gran primer paso para la gestión emocional. Y, ojo, no necesariamente significa que voy a lograr detener las emociones que no me ayudan, más bien, decido actuar diferente cuando logro hacer un registro, desde ahí retorno a mi poder de decisión y de acción frente a los estímulos externos.

Para comenzar este camino de reconocer nuestras emociones, queremos compartir con ustedes algunas conductas concretas que nos hacen sentido y que creemos nos pueden ayudar a llevar emocionalmente de mejor manera esta pandemia:

Cumple con tu compromiso social: mientras sea posible, no salgas a la calle, cumple con las recomendaciones de la autoridad y cuídate para cuidar al resto. Recuerda que estamos atrayendo emociones positivas a nuestras vidas. ¿Cómo te sientes cuando te preocupas de ti y de los demás?

Evita la sobreinformación: esta puede darnos una sensación mayor de incertidumbre, emoción que normalmente nos paraliza (nos quita poder), dado que está con foco en el futuro, en lo que puede ocurrir y no tenemos control de lo que ocurrirá. Sugerimos tener tanta información como sea necesaria para tomar acciones presentes concretas que busquen cuidarnos y que estén al alcance de nuestras manos en el presente. De esa forma, esta sensación de incertidumbre puede cambiar a la sensación de mayor seguridad, orgullo y sentido de pertenencia, por ejemplo.

Cuida tu cuerpo y tu espíritu: en la medida de lo posible mantener una alimentación saludable y balanceada acompañada de ejercicio físico, meditaciones y alguna actividad creativa que disfrutes realizar (escribir, pintar, leer, disfrutar de una buena película). De alguna forma, estos cuidados nos devuelven la sensación de estar haciendo algo bueno por nosotros, de estar aportando y de tener cierto control de lo que sucede, además de orgullo y alegría de dedicar momentos a tu bienestar. ¿Cómo ves el futuro cuando te estás ocupando de tu presente en forma responsable y consciente?

Conexión y contacto: aprovechando la tecnología, habla con otras personas de lo que le está pasando, como estás viviendo la cuarentena, como se está sintiendo, ojo con no trasmitir temor y escuchar sinceramente al otro. Somos seres sociales y afectivos, necesitamos conectar con otros para sentir que pertenecemos a algo más grande, ya sea una comunidad, una organización, una familia, somos “manada”. Algo mágico ocurre con las personas cuando conversamos y nos damos cuenta de que tenemos más en común que no que creemos, esa empatía es probable que nos haga más vulnerables y por lo tanto más proclives a ofrecer y pedir ayuda. ¿Cuánto tenernos presente nuestra vulnerabilidad en nuestras relaciones?

Planifica tus actividades. Siempre con flexibilidad organizar tu rutina, lo que tienes que hacer, cómo y cuándo. Permiso para no hacer lo correcto, equivocarnos, reconocer sobre que tenemos control y sobre que no. Controlemos nuestra ansiedad con cierta planificación que nos permita lograr nuestros objetivos personales y laborales, siendo realista de nuestras propias circunstancias y posibilidades. ¡La idea es tener la sensación de logro por un objetivo alcanzado y reconocernos por esto!

Por: María José Thodes y Aliro Vives Thomas , socios Cohex Consultores www.cohex.cl

spot_img
spot_img
spot_img