HomeNEWSOPINIONHome Office es la nueva forma de trabajar

Home Office es la nueva forma de trabajar

Nos encontramos en proceso de cambio, tenemos que adaptarnos. Home office es la nueva forma de trabajar y además debemos conciliarla con la vida familiar, todo esto dentro del mismo lugar, nuestra casa.

Puede ocurrir que sintamos que intentamos trabajar, pero nuestro trabajo no es provechoso, ya que nos distraemos con las cosas que están en la casa o simplemente porque se nos dificulta organizarnos entre las labores domésticas, los hijos y el trabajo. Es normal que esto pueda ocurrir, ya que es algo nuevo a lo que la mayoría de las personas no estaban acostumbradas, esto puede generar que nos sintamos desesperados, agotados, estresados y en ocasiones colapsados.

Para facilitar tu home office y lograr que sea más provechoso, aun con hijos en casa, te dejo algunos tips:

Primero, establece un lugar de trabajo, no es necesario tener una oficina en casa, pero sí que sea un lugar definitivo, por ejemplo, el comedor, el  living o la pieza, pero no acostado en la cama; también puede ser un lugar específico dentro de tu cuarto, lo importante es estar sentados y cómodos. De esta manera, adoptamos una postura y actitud de trabajo, que esté ordenado y organizado.

Segundo, elimina objetos distractores, por ejemplo, trabajar con el televisor encendido no permite que podamos concentrarnos, sobre todo, considerando que constantemente están mostrando contenidos del coronavirus (COVID- 19), lo que puede provocarnos ansiedad.

Tercero, mantén rutinas diarias que se asemejen a lo que uno estaba acostumbrado, por ejemplo, levantarse temprano, tomar desayuno, prepararse para trabajar. Las rutinas son muy importantes para el ser humano, permiten que nos podamos organizar, planificar y entregan una sensación de tranquilidad sumando también que nos permiten tener un objetivo diario.

Cuarto, establece momentos para descansar y tomar un respiro, por ejemplo,  preparar un café, salir al patio o la ventana con el objetivo de poder distraernos y no colapsar con el trabajo. En algunas ocasiones puede pasar que estemos más tiempo trabajando que lo que estábamos acostumbrados, los horarios se pueden alargar, es por esto que propongo mantener un horario de trabajo con el fin de poder hacer un equilibrio entre todas las cosas. El estar expuesto todo el día a las demandas del trabajo puede llevar a un estrés a largo plazo.

Otro aspecto importante a destacar es establecer acuerdos con la familia, puede ocurrir que te encuentres en una video llamada y los hijos comiencen demandar algo. Es fundamental explicarles a nuestros hijos que cuando el padre o la madre se encuentran en este espacio no pueden ser interrumpidos y de esta manera generar espacios para cada uno de los integrantes de la familia. Llegar a acuerdos entre los miembros de la familia es fundamental para que todos puedan ayudarse cuando se encuentren cumpliendo cada uno con sus responsabilidades.

Finalmente y muy necesario, date momentos en el día o en la semana para descansar, para conectarnos con nosotros, para realizar ejercicio aunque sea por tiempos breves, ya que escuchar nuestras necesidades y sentimientos nos permite mantener estabilidad física y mental.

Sabemos que estos cambios no son fáciles, pero sí podemos lograr adaptarnos a ellos. Después del caos viene el equilibrio y luego el aprendizaje.

Por: María José Cuéllar Herrera, Psicóloga

spot_img
spot_img
spot_img