HomeNEWSACTUALIDADEn estas vacaciones de invierno, ojo con el uso de redes sociales...

En estas vacaciones de invierno, ojo con el uso de redes sociales y conexión prologada

Para muchos papás, la primera imagen que se les vino a la cabeza tras el anuncio del gobierno, adelantando y extendiendo el descanso invernal (30 de junio y hasta el 25 de julio), fue ver a sus hijos conectados al celular, computador o juegos en líneas durante casi un mes completo. En estas vacaciones de invierno, ojo con el uso de redes sociales y conexión prologada. Este 30 de junio, día internacional de las redes sociales, el llamado es a concientizar sobre el correcto uso de las pantallas…

¿Cómo controlar el uso de redes sociales y crear una cultura de bienestar digital en la familia? No es una tarea fácil, sobre todo cuando el tiempo de conexión ha aumentado un 45% durante el último año y, en promedio, las personas pasan 3 horas y 15 minutos cada día en el celular. “Es indispensable enseñarles a los niños a tener el control sobre la tecnología, para aprovechar todo su potencial y disfrutar sus beneficios, sin convertirse en reos virtuales, pues la adicción a ésta se ha transformado en una de las nuevas preocupaciones en salud mental, indica Carolina Bergamasco, directora de Proyectos e Innovación de Cognita con 17 colegios en todo Chile, certificada, además, como Educadora de Bienestar Digital en el London Digital Wellness

De esta forma, el llamado es a crear una educación que concientice y desarrolle una sana convivencia con las RRSS. En eso, “los adultos estamos llamados a involucrarnos activamente, aplicando y manteniendo límites que permitan una relación equilibrada en esta nueva realidad”, señala la experta en Cultura Digital Positiva.

La planificación familiar durante las vacaciones es fundamental y, a pesar de que los horarios pueden ser más flexibles, tienen que existir reglas. Los papás y mamás deben regular el uso de las redes sociales e internet tal como lo han hecho todo el año. No nos olvidemos de que nuestros niños y niñas tienen que continuar con hábitos de sueño saludables, al igual que el ejercicio físico, ambos factores de bienestar que se ven trastocados al momento de estar con más tiempo libre”, explica Carolina Bergamasco.

En ese sentido, la especialista de Cognita entrega cinco recomendaciones para que, en estas vacaciones de invierno, nuestros hijos no sean reos de las redes sociales ni el tema se transforme en un factor de estrés al interior del hogar.

1.- Llegar a acuerdos en conjunto sobre el consumo, por ejemplo: sólo se utilizarán aparatos electrónicos dos horas al día, y distribuir éstas en la jornada de la mañana y la tarde

2.- La restricción total de conexión no es la respuesta más idónea, se sugiere negociar el horario y conversar con ellos respecto a la importancia que tiene el estar en familia o en contacto con sus amigos y/o naturaleza.

3.- El desafío para los adultos es estar más actualizados en lo que ocurre en redes sociales y en los videojuegos y saber más que los niños y adolescentes de lo que pasa en el mundo digital, de esa manera serán un factor protector ante los riesgos a los que pueden exponerse.

4.- Instalar y mantener software de control parental o filtro de contenidos. A veces los niños llegan por curiosidad, pero también sin intensión a páginas o enlaces peligrosos.

5.- ideal que el computador o el uso de aparatos tecnológicos conectados a redes sociales estén en un lugar público de la casa, como una forma de monitorear en qué están y cómo lo usan.

Must Read