El Día Internacional de la Mujer coincide casi exactamente con el aniversario de los primeros aislamientos en nuestra región. Este año, mientras celebramos con la máscara puesta o trabajando desde casa, no tengo duda de que la resiliencia de las mujeres será lo que prevalezca. 

Claves para la Resiliencia y la Equidad de Género en el Trabajo. #ChooseToChallenge (Elegir desafiar) es el tema del IWD del 2021, así que hablemos de cómo la flexibilidad apoya la resiliencia de la mujer y de qué manera nuestra generación de innovadores y líderes de la industria puede elegir desafiar las ideas viejas, tomar medidas por la igualdad y hacer que funcione para todos.  

Diferencia de género ante el horario de oficina tradicional. Los horarios de trabajo flexibles en América Latina y el Caribe nunca fueron muy bien vistos. Casi cualquiera en la región reconocerá que existe una diferenciación entre géneros. 

Como para la mayoría de las empresas en la región, el enfoque respecto a la flexibilidad en Visa antes del Covid-19 no era lo que es hoy. Nos parecía que la presencia física durante las horas laborales era importante. Nuestros planes de flexibilidad eran conservadores, mayormente basados en excepciones. 

Sin embargo, sostenemos desde hace mucho el compromiso de impulsar la equidad de género y luchar contra los estereotipos. El compromiso es abordar los retos que enfrentan las mujeres creando una economía digital más inclusiva y conectada. 

Un giro hacia más flexibilidad. Flexibilidad en diferentes niveles, priorizando el bienestar y la seguridad de los empleados con un foco en la equidad de género. Aprender a trabajar desde casa es solo el comienzo de una serie de nuevos desafíos.La Flexibilidad como responsabilidad corporativa. Promover la flexibilidad y la autonomía para apoyar la equidad de género. Hay que priorizar el logro de los objetivos diarios sobre el cumplimiento de horas laborales rígidas, institucionalizando conscientemente la flexibilidad. Estas son algunas de las cosas que hay que seguir desarrollando.A medida que salimos de la pandemia, nuestra expectativa es que muchas de las lecciones aprendidas sigan formando parte de un modelo de negocio innovador, mucho más flexible, en el que la resiliencia de las mujeres siga siendo empoderada y en el que ellas contribuyan con su talento, experiencia y flexibilidad, eligiendo desafiar. 

Por Maribel Diz: vicepresidente sénior y Jefa de Recursos Humanos, Visa América Latina y el Caribe