Recientemente se estrenó Lightyear, película de Disney Pixar que trata sobre una historia de aventuras y amistad que protagoniza Buzz Lightyear, uno de los personajes de la saga de Toy Story, filme del mismo estudio. En el Día del orgullo LGBTIQA+: comprometámonos a ser inclusivos y hablemos respecto de que esta la cinta ha causado el revuelo suficiente, siendo prohibida en al menos 14 países y en los cines advierten a sus clientes sobre el contenido de “ideología de género”, a raíz de una escena en donde una pareja de mujeres se besa y luego se les muestra junto a su hijo. 

En la actualidad, es decepcionante ver estas reacciones, más en vísperas del Día del Orgullo. Una fecha para conmemorar la primera manifestación pública de reivindicación de personas pertenecientes a la comunidad que lucha por estar dentro de una sociedad libre y diversa. Es un momento para reafirmar que nadie tiene motivos para avergonzarse o sufrir hostigamiento por su género, orientación o identidad. No obstante, para respaldar estas demandas, no basta solo con poner en el mercado productos con packaging coloridos. Es realmente necesario que las empresas crean y respalden los derechos del movimiento LGBTIQA+ y que sepan cuál es la realidad de sus colaboradores al interior de la empresa en este sentido. 

Si el mundo privado quiere ser creíble cuando nos referimos a estas temáticas, al menos tenemos que conocer esas diferencias que hacen únicos a nuestros colaboradores y asegurarnos de promover un espacio laboral respetuoso e inclusivo, sin distinción.

The Body Shop ha sido una compañía que desde su fundación, hace más de cuarenta años, ha abogado tenazmente por los derechos de la comunidad LGBTIQA+. Y este mes aprovechamos especialmente de reafirmar nuestras creencias por el amor y la inclusión. Tras una encuesta respondida por 79 miembros de nuestro equipo en todo Chile, en donde el 20% se ha identificado como parte de la comunidad diversa, sentimos mucho orgullo de afirmar con seguridad que un 100% considera que se le respeta en el trabajo. 

Además, de la misma encuesta pudimos recoger que de esas 79 personas, el 10% mantiene una condición de diversidad funcional, antes mal llamada discapacidad. Otro 10% se identifica como perteneciente a un pueblo originario o indígena; un 16,5% proviene del extranjero; y un 2,5% es afrodescendiente. No hay que olvidar que son nuestras diferencias las que nos hacen especiales y por nuestra parte, todos los días trabajamos por abrazar esas diferencias e integrarlas en nuestra identidad como compañía y grupo humano.

Que este Día del Orgullo, sea una instancia para reflexionar sobre cómo podemos materializar nuestro discurso a favor de la comunidad diversa y otros grupos que han sido históricamente discriminados y hostigados, en acciones y medidas concretas para mejorar la calidad de vida de cada persona que, como cualquiera, sólo pide un trato justo y respeto.

Por: Paula Araya, Gerente General de The Body Shop Chile.