Si revisamos las tendencias en uso de proteínas, hay que mencionar el boom del colágeno. Sus grandes beneficios para el cuerpo humano han aumentado la demanda del producto, generando incluso una falta de stock. Fernando Sáez, Químico Farmacéutico de Farmam explica que: “Hay diferentes estudios que muestran que con los años existe una disminución del colágeno de manera sostenida en ambos sexos, y también hay evidencia respecto de los beneficios del colágeno en la salud de articulaciones y piel; al difundirse mayor información de las propiedades de este suplemento, se incrementó progresivamente su venta en los últimos 10 años”.

¿Cuáles son las bondades del colágeno?

Mejora la piel, alivia dolores articulares, aumenta la masa muscular. El colágeno es el componente principal de los tejidos conectivos los cuales brindan soporte o protegen varias partes del cuerpo por ejemplo, tendones, ligamentos, piel y músculos. Además, desempeña muchas funciones valiosas, como proporcionar estructura a la dermis y fortalecer los huesos.

Las células, vitaminas y componentes del cuerpo se van deteriorando y también se comienza a reducir con el paso del tiempo. Por esto se recomienda comenzar a tomar este suplemento a los 40 años o menos, ya que específicamente la producción de esta proteína disminuye a los 30 años.

El consumo de esta proteína tiene diferentes propósitos, dentro de ellos ayudar a que la piel se vea más joven; disminuye el riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos, como la osteoartritis.

Formatos de consumo: cápsulas blandas y duras, polvos. También se puede encontrar en conjunto a otras sustancias, todas tienen una función diferente que dependerá del componente que acompañe al colágeno y dependerá de lo que se busca como resultado. “Existen varias alternativas de suplementos alimenticios disponibles en el mercado, cuya formulación combina el colágeno hidrolizado con distintas vitaminas y minerales que buscan optimizar y complementar beneficios en el organismo. Por ejemplo, la combinación de colágeno hidrolizado con vitamina D y calcio que ayuda a fortificar huesos, músculos y articulaciones favoreciendo la movilidad y salud osteoarticular” agregó el químico farmacéutico.