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Imagen corporal y la lucha contra ésta

La neutralidad corporal puede ser clave para encontrar la libertad de la preocupación por la apariencia y avanzar en una relación más saludable con el cuerpo. Mujeres y hombres tienen su imagen corporal y la luchan contra ésta. Lo anterior, ha ocurrido con mayor tendencia en los últimos dos años pandémicos, convirtiéndose en un factor estresante para muchas personas…

¿Por qué luchamos con la imagen corporal?

Uno de los factores tiene que ver con las normas familiares y con cómo una persona fue criada para pensar en su cuerpo. Asimismo, con la sociedad actual, que se centra en modelos y celebridades que tienden a ser de talla única e influencian fuertemente. Luego están las expectativas sociales que, a pesar de cambiar a lo largo de los años, continúan creando una sensación binaria de tipos de cuerpos buenos y malos. Y por supuesto, está el impacto de las redes sociales, donde abundan la edición de fotos, los filtros y la realidad se desdibuja.

Con todas estas fuentes que influyen en la percepción de la imagen corporal, ¿cómo pueden las personas cambiar para tener una mejor relación con sus cuerpos? La neutralidad y positividad corporal es algo clave para ello. 

¿Qué es la neutralidad corporal?

El término “neutralidad corporal” lo creó en 2015 la consejera certificada en alimentación intuitiva Anne Poirer, en su libro The Body Joyful. Busca lograr el cambio de “¿cómo se ve mi cuerpo?” a “¿qué puede hacer mi cuerpo?”; es decir, se enfoca en la funcionalidad, desde los órganos vitales hasta los sistemas esqueléticos y musculares que permiten su movimiento.

La neutralidad del cuerpo tiene como objetivo aliviar la presión de tratar de amar el cuerpo –que para muchas personas es una hazaña que parece inalcanzable- y promover el respeto por éste, gracias a lo que permite hacer cada día. Por ejemplo, en lugar de decir “odio mis piernas”, es mejor pensar “mis piernas me permiten ir de un lugar a otro”. 

¿Cómo trabajamos para cultivar la neutralidad corporal?

Algunos consejos para cultivar la neutralidad corporal.

  • Actividad. Es bueno moverse y sentirse bien haciéndolo, ya sea a través de ejercicios más aeróbicos o desarrollando  el equilibrio y la fuerza con el yoga. Es clave escuchar el cuerpo, y para eso Fitbit cuenta con el nivel de recuperación diaria, el cual usa la información del dispositivo Fitbit para evaluar si se está en condiciones de entrenar o si es mejor descansar. Con el tiempo, esto permitirá comprender cómo los niveles de actividad, patrones de sueño y variabilidad de la frecuencia cardiaca de días previos, influyen en el estado energético actual.
  • Nutrición. Es importante alimentar al cuerpo con un enfoque en la función. Es decir, tratar de agregar alimentos que apoyen la salud autoinmune, cardiovascular, cerebral y más. Ideal es lograr una alimentación consciente y aprender a comer intuitivamente.
  • Dormir. El sueño puede tener un impacto en el estado de ánimo y la imagen corporal. Es importante priorizar los hábitos saludables que mejoren la calidad del sueño.
  • Estrés y atención plena. Es bueno aprender a experimentar una reducción del estrés cuando se está libre de expectativas poco realistas. También ese estrés se puede reducir cuando no se hacen comparaciones y la persona se siente más cómoda con su propia piel.

La neutralidad del cuerpo no es perfecta y ciertamente no es una solución rápida. Vivimos en un mundo que no tiene puntos de vista neutrales y, en cambio, tiene muchas opiniones sobre los tipos de cuerpo, por lo que puede ser un desafío concretar este cambio de mentalidad. También es un concepto relativamente nuevo, por lo que hay mucho más espacio para pensar y crecer sobre el tema.

Pero para muchos, la neutralidad corporal puede ser un marco valioso para encontrar la libertad de los pensamientos de autodesprecio y la preocupación por la apariencia, avanzando con una relación más saludable con el cuerpo.

Para poder crear una rutina tanto de alimentación como de ejercicio, es posible apoyarse en dispositivos inteligentes, Fitbit y si aplicación cuenta con varias opciones de actividades físicas, que van desde las más sencillas hasta videos más completos como LES MILLS. También se puede llevar un registro de los alimentos para saber cuántas calorías se consumen contra las que se queman y así mejorar el plan alimenticio. 

Fuente: Fitbit

Dónde encontrar los dispositivos: Falabella, Paris, Ripley, Mercado Libre y en www.ebest.cl

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